Un «nuevo texto» sobre el V Acuerdo Marco de la estiba será remitido en breve a la CNMC

Patronal y sindicatos acuerdan el documento que supuestamente salva los condicionantes de la Comisión

Empresas y sindicatos del sector de la estiba han cerrado un documento que puede servir de base al V Acuerdo Marco, tras meses de negociaciones, una vez que el anterior fue rechazado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, al contar con una decena de puntos a los que se puso reparo por supuestos condicionantes antes de pasar a manos de las Autoridades europeas.

El nuevo texto se encuentra en periodo de revisión para «corregir erratas», según fuentes próximas a la negociación, antes de que la próxima semana pueda ser enviado de nuevo a la CNMC para que emita un informe no vinculante, que de ser positivo, permitiría enviar el documento con todas las garantías al Ministerio de Trabajo. El documento fue entregado por ANESCO a los sindicatos tras su revisión, el pasado viernes, dando así su beneplácito.

En estos últimos meses y a pesar del estado de alarma, las partes han venido trabajando de forma telemática para satisfacer las exigencias de la CNMC, que instó a empresas y sindicatos a corregir diez puntos del anterior acuerdo, al considerar que no cumplían con los requisitos establecidos por Europa, en materia laboral, principalmente, ya que se trataba de asuntos relacionados con la subrogación, la formación y el acceso a la profesión.

Si en los próximos días, el texto cuenta con el visto bueno de la CNMC, será remitido al Ministerio que, a su vez, trasladará al Consejo de Ministros – junto a algún decreto referido a transportes – la petición de prórroga solicitada por la patronal y los sindicatos de la estiba, para que con caracter retroactivo, con fecha 14 de mayo, se permita terminar la negociación de los convenios colectivos y del propio Acuerdo Marco.

El propio presidente de Puertos del estado, Francisco Toledo, ha querido felicitar a las partes por un acuerdo que puede, finalmente, superar todas las trabas a finales del mes de agosto.

Salir de la versión móvil