Puertos del Estado invertirá 4.000 millones para mejorar su conexión con el tren y su sostenibilidad

Toledo asegura que "el transporte ferroviario es la gran asignatura pendiente"

Puertos del Estado ultima un plan de inversiones de 4.000 millones de euros a cuatro años en su red portuaria, con el fin de mejorar sus conexiones, sobre todo con el ferrocarril, y su sostenibilidad, según el presidente de la entidad pública, Francisco Toledo.

La inversión no se centrará así en grandes obras de ampliación, dado que, en este sentido, «salvo cuatro o cinco proyectos, está todo hecho» y los puertos españoles «ya tienen gran capacidad» tras los 16.000 millones invertidos en las últimas décadas. El nuevo Plan Plurianual de Inversiones Productivas englobará actuaciones como nuevas conexiones ferroviarias con los puertos, mejoras de las instalaciones para potenciarlas como puntos de la cadena logística o proyectos para aumentar su sostenibilidad, como son conexiones eléctricas para que los buques apaguen los motores cuando están en puerto.

Se trata de inversiones públicas, que financiará Puertos del Estado, esto es, que no procederán de las arcas y el presupuesto público, dado que esta entidad es autónoma y costea sus actuaciones con las tasas que cobra.

Francisco Toledo ha respondido de forma genérica al ser preguntado por la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras afirmando que «el tráfico de mercancías es la asignatura pendiente, porque España está perdiendo cuota de transporte por ferrocarril, año a año, y eso se paga muy caro en competitividad y medioambientalmente».

Cartel de YouTube

 

Salir de la versión móvil