El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha asegurado durante el coloquio virtual organizado por Executive Forum que el impacto del COVID19 en la economía de los puertos se va a notar con especial virulencia en el segundo semestre de 2020. Según Toledo, el traceso va a ser del 10 % si nos ponemos en el escenario más favorable y del 22% si se produce un escenario desfavorable en el que se vuelvan a reproducir los brotes de contagio por coronavirus. A pesar de estas cifras, el presidente de Puertos del Estado quiere ser optimista en cuanto a la remontada en los tráficos y así, augura que en 2021 podremos hablar de un crecimiento – de nuevo – en los puertos que socilará entre el 4 % en el contexto más pesimista y del 12 % en el más favorable.
Francisco Toledo ha destacado durante su intervención, en la importancia y la diversidad del sistema portuario español, afirmando que los puertos españoles generan un 2,1 % del PIB nacional, el 20 % del PIB del sector de los transportes, generando más de 100.000 empleos directos.
El presidente de Puertos del estado ha reconocido el trabajo realizado por los empleados de los puertos y de las empresas que componen la cadena logística, porque aún sin dejar de trabajar un sólo momento durante la pandemia, han sufrido un mínimo número de contagios por covid19.