El Gobierno de Marruecos dice que no habrá Operación Paso Estrecho este año

El Ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, así lo ha anunciado

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha anunciado que la «Operación Marhaba», que equivale en la orilla española a la «Operación Paso el Estrecho», no se organizará este año.

«La Operación Marhaba tal y como es conocida no tendrá lugar este año», ha dicho Burita en una comparecencia ante la Cámara de Representantes del Parlamento.

Burita precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha, aunque se había especulado con que podría ser a partir del jueves, pero los nuevos contagios, pueden haber hecho recapacitar al gobierno marroquí.

La OPE 2020 ha sido objeto de polémica a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, como consecuencia de la pandemia de COVID19. La situación de posible inseguridad que podría generarse al acumularse miles de viajeros en los puertos en los que se desarrolla el operativo contrasta con la necesidad de muchos ciudadanos magrebíes de acudir a sus países de origen y con la también necesaria actividad de las navieras que operan en el Estrecho, de poder contar con el importante número de embarques que, cada año, dejan en las compañías, unos ingresos esenciales en la cuenta de resultados.

Aunque se había especulado con la posibilidad de que Marruecos abriese sus fronteras a partir del 10 de julio y por tanto, a partir de esa fecha y de forma escalonada, con la más que posible llegada de numerosos viajeros dentro de una inausual Operación paso del Estrecho, el ministro marroquí ha despejado, esta tarde todas las dudas al respecto y así, el país norteafricano ya da por zanjada la OPE 2020.

Salir de la versión móvil