Viesgo tardará dos años en desmantelar la central térmica de Los Barrios

El Ayuntamiento trata de buscar una salida para recuperar los ingresos perdidos por el cierre de la planta

La central térmica de Los Barrios aún tardará unos dos años en cerrar sus puertas definitivamente. Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad, Miguel Alconchel, quien sigue en negociaciones con la compañía para ver qué uso se le da al suelo que actualmente ocupa la central, ya que caben dos posibilidades, en principio: la venta o la reconversión de la planta, a través del plan de reinversión que se está trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica.

Alconchel ha insistido en que ya se sabía que Viesgo iba a clausurar estas instalaciones, lo que supone una buena noticia medioambiental, aunque no muy buena para las arcas municipales que dejarán de ingresar 1,7 millones en concepto de impuestos.

El alcalde barreño ha confirmado que la instalación lleva quince meses sin producir energía por ser una de las últimas a las que se les autoriza y demanda actividad dentro del denominado mix energético y aunque Viesgo ha asegurado que con el cierre de esta central pasaría a ser una empresa «descarbonizada», todos los escenarios están abiertos, tal y como ha reconocido el alcalde al hablar de una posible venta del suelo o que sea la propia eléctrica, la que promueva una nueva actividad para lo cual contará con la colaboración del Ayuntamiento, según el regidor.

NUEVO PARQUE EÓLICO

Por otra parte, el alcalde de Los Barrios ha calificado como «fundamental» la futura puesta en marcha del parque eólico que se pretende instalar en el municipio. La idea se centra en la instalación de 24 aerogeneradores, de unos 4,5 a 5 MW de potencia cada uno, en diferentes fincas del término municipal barreño. Los generadores cuentan con la tecnología más avanzada actualmente, lo que implica que no se tengan que implantar más unidades de la estrictamente necesarias y que se reduzca el impacto ambiental al mínimo, permitiendo que las zonas afectadas puedan continuar siendo aprovechadas en los usos tradicionales de la ganadería, la agricultura, la explotación forestal y también el turismo, el deporte y las actividades lúdicas y educativas.

Salir de la versión móvil