Comienza la temporada del atún rojo para Gibraltar

Una oficina y un punto de amarre se instalarán, una vez más, dentro del muelle Norte 

La temporada del atún rojo en las aguas que rodean Gibraltar comienza el martes 16 de junio y finaliza el 14 de octubre, si antes no se alcanza la cuota de captura total admisible (TAC). Ante el inicio de la temporada, el Gobierno gibraltareño ha querido recordar a los pescadores que se requiere una licencia actual de Clase K para pescar atún rojo y que la captura total permitida es de 16,74 toneladas.
Se recuerda a los pescadores que todas las capturas de atunes y peces picudos deben ser reportadas y pesadas en el punto de desembarque donde los barcos podrán atracar. El punto de amarre estará abierto de 09:00 a 14:30 (de lunes a sábado). Las capturas desembarcadas desde las 14:30 hasta la puesta del sol también se deben informar y pesar, contactando con el personal de guardia en el número móvil 54020033. Este servicio también estará operativo los domingos y días festivos.
Desde la temporada del año pasado, el Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Patrimonio y Cambio Climático del Gobierno de Gibraltar viene implementando un programa de marcado de atún rojo. Los formularios de solicitud para las personas interesadas en participar en el programa estarán disponibles en línea a partir del 23 de junio. Se proporcionarán más detalles sobre el etiquetado y el proceso de solicitud una vez que comience la temporada.
Para evaluar mejor la actividad de pesca de atún rojo, se solicita a los pescadores que se comuniquen con el personal del punto de desembarque tan pronto como un barco zarpe para comenzar a pescar atún rojo. Además, los pescadores también deben contactar cuando un atún rojo es desembarcado a bordo de un barco.  Además, la Unidad de Protección e Investigación Ambiental puede solicitar detalles sobre los movimientos de los buques, según las coordenadas geográficas.
Sólo se podrá capturar un número máximo de dos peces por semana para cada titular de licencia
Este año también se ha introducido que sólo se podrá capturar un número máximo de dos peces por semana para cada titular de licencia de Clase K y por embarcación registrada. El tamaño mínimo del atún rojo que se puede pescar es de 30 kg y una longitud de tenedor de 115 cm. Los pescadores también deben informar sobre cualquier captura recreativa de especies de marlines, como el pez espada del Mediterráneo, que se clasifican localmente como especies que necesitan protección estricta. El tamaño mínimo para el pez espada del Mediterráneo es de 90 cm, excluyendo la longitud de la espada.
El Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Patrimonio y Cambio Climático del Gobierno de Gibraltar también ha recordado a los pescadores que la práctica de «estallar» para el atún, que se sabe que causa lesiones graves a los delfines, no se permitirá dentro de la Zona de Protección de Delfines aproximadamente al norte de la Bahía de Rosia. Se aconseja a los pescadores que se dedican al atún rojo que arrojar cualquier línea cerca de los delfines, que son especies protegidas, puede conllevar la revocación de sus licencias de pesca, por ello se seguirán permitiendo otros métodos de pesca dentro de la Zona de Protección de Delfines.
Las agencias de aplicación de la ley marina tratarán de garantizar que se cumplan los requisitos de las Regulaciones de Preservación del Atún y enfatizarán en la necesidad de adherirse al Protocolo de Cetáceos. El objetivo del Protocolo es proteger a los delfines y las ballenas, por lo que se requiere que los barcos mantengan una distancia mínima de 60 metros de cualquier delfín o ballena mientras navegan por aguas próximas al Peñón. El Protocolo también establece un radio de 500 metros desde los animales dentro del cual los barcos deben viajar a una velocidad constante de no más de 4 nudos o no más grande que el animal más lento del grupo. Esto se aplica por igual a todos los buques.
Salir de la versión móvil