Ceuta pide recuperar los vuelos en helicóptero con Málaga y Algeciras si pasa a la tercera fase

Se hará 'cumpliendo con todas las garantías sanitarias para evitar contagios'

El Gobierno de Ceuta ha solicitado al Ministerio de Sanidad que si accede a su solicitud de entrada en la fase 3 de la desescalada a partir del próximo lunes, permita que el helipuerto de la ciudad recupere su actividad ordinaria y los enlaces aéreos regulares de tráfico de pasajeros con Málaga y Algeciras «cumpliendo con todas las garantías sanitarias para evitar contagios».

El consejero de Sanidad del Ejecutivo local, Javier Guerrero, ha señalado que ya ha transmitido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, esa petición, que ha dejado condicionada «al visto bueno de Sanidad Exterior».

Las conexiones en helicóptero con Andalucía que en febrero utilizaron 6.000 pasajeros quedaron suspendidas el 15 de marzo y la compañía que las gestiona los vuelos, ‘Hélity’, solamente ha realizado operaciones desde entonces para abastecer de material sanitario a la ciudad y para el transporte de los pacientes oncológicos que reciben tratamiento de radioterapia en Algeciras.

Guerrero espera que con su recuperación se restablezca «un cordón umbilical» de comunicaciones con el resto de España a la espera de que «el Gobierno central, en coordinación con Marruecos y el resto de países europeos», tomen una decisión definitiva sobre si habrá o no, Operación Paso del Estrecho (OPE) este año y de cómo se restablezcan las rotaciones del transporte marítimo «en función de la demanda que tengan las tres navieras».

El Ejecutivo autonómico retrasó una semana su petición de pase a la última fase del plan de transición a la «nueva normalidad» tras un repunte del número de contagios registrado a finales de mayo que ya está «controlado». El Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) mantiene actualmente ya sólo seis positivos activos con la COVID-19, todos ellos en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve o inexistente, aunque 400 personas continúan bajo seguimiento.

Salir de la versión móvil