La Armada realiza intervenciones de neutralización de explosivos en playas de San Fernando y Chiclana

Tras el paso a fase 3, el aumento de submarinistas y personas paseando por el litoral ha propiciado el hallazgo de dos proyectiles de tres pulgadas, que habían sido disparados pero no habían detonado

Armada

Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), con base en la Estación Naval de Puntales y perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, ha efectuado, entre el pasado domingo 7 y este martes 9, neutralizaciones de artefactos explosivos encontrados en las playas de Torregorda (San Fernando) y Sancti Petri (Chiclana).

Tras el paso a fase 3, el aumento de submarinistas y personas paseando por la playa ha propiciado el hallazgo de artefactos explosivos en la zona de responsabilidad de la Unidad de Buceo de Cádiz. Se trataban de dos proyectiles de tres pulgadas, que habían sido disparados pero no habían detonado.

Los avisos se canalizaron a través de la Policía Nacional de Cádiz, iniciando el protocolo de actuación, y dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam). Así, se destacó un equipo de buceadores especialista en desactivado de explosivos para su identificación y posible neutralización.

Con ésta, el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz lleva un total de cinco intervenciones EOD, con un total de siete proyectiles, en 2020. Es muy importante no manipular estos artefactos, siendo importante dar el aviso a las autoridades para que se active el personal especialista en su neutralización.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD- Submarino), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

Salir de la versión móvil