El Gobierno garantiza la seguridad y la salud durante la OPE 2020

El Subdelegado en Cádiz ha lanzado un mensaje de tranquilidad, asegurando que todo está preparado

La reunión de constitución del Comité Director de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a nivel provincial ha servido para iniciar el diseño del operativo a poner en marcha en caso de que finalmente se lleve a cabo este año. Los participantes cuentan ya con el borrador del plan provincial de la OPE, que terminará de definirse con sus aportaciones, y en el que han primado los criterios sanitarios para garantizar la salud pública de la ciudadanía.

El objetivo del Comité Director es tener preparados los protocolos a aplicar en caso de celebrarse la OPE. Estos protocolos son el fruto de semanas de trabajo y en ellos han participado varios ministerios, entre los que se encuentran los de Interior, Exteriores, Transporte y Sanidad, así como otras instituciones autonómicas y locales. Del mismo modo, se mantiene un contacto constante con los países de origen y de destino para garantizar la coordinación.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha trasmitido tranquilidad, en caso de que, si la OPE se pone en marcha, se haga con todas las garantías sanitarias y de seguridad.

En el Comité Director se ha hecho hincapié en la importancia fundamental que este año tendría la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, como autoridad competente en la atención sanitaria.

Todos los participantes han trasladado que están trabajando con previsión para tener listos todos los medios y protocolos necesarios en caso de que la OPE se desarrolle y han hecho aportaciones teniendo en cuenta la situación excepcional de este año debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Estamos ante la edición más corta y problemática de la historia de este operativo, teniendo en cuenta que las semanas de mayor intensidad suelen ser las de la segunda quincena del mes de julio.

Salir de la versión móvil