Autoridad Portuaria de Baleares y Ayuntamiento amplían 5.000 metros el espacio para peatones y terrazas en el puerto de Mahón

Se contribuye a dinamizar la actividad de los bares y restaurantes de la zona

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el Ayuntamiento de Mahón destinan 5.000 metros cuadrados del vial de los muelles de Levante y Poniente del puerto de esta localidad a espacio para peatones y terrazas. El objetivo es ampliar la zona dedicada al paseo de las personas, así como a dinamizar la actividad de los bares y restaurantes de la rada mahonesa.

El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, y el alcalde de Mahón, Héctor Pons, han presentado este martes las acciones concretas de esta transformación, que se implanta desde ya en el tramo comprendido entre la costa de Corea y la costa de ses Voltes (Rochina).

El vial pasará en este espacio a ser de sentido único, de levante a poniente. Con la eliminación de un carril se permitirá la ampliación de las terrazas y del espacio dedicado al paseo.

TRÁFICO SOSTENIBLE. La APB adopta esta medida, de acuerdo con el Ayuntamiento, en el marco del plan de movilidad urbana sostenible de Mahón, aprobado en diciembre de 2019. Así, este programa contempla una serie de cambios en el sentido de circulación de vehículos a diferentes vías de la ciudad, con el objetivo de descongestionar los tramos más conflictivos del tráfico rodado de la ciudad y avanzar hacia una movilidad más lógica y más sostenible.

A pesar de la limitación a un sentido único de la circulación, se mantiene el número de plazas de aparcamiento de coches en el puerto, con el traslado de 15 a la costa de Corea. Además, se crean 80 nuevas para motos y bicis, y se podrá seguir estacionando en el aparcamiento de la estación marítima de cruceros, con capacidad de hasta 200 vehículos.

LOS PUERTOS Y LA COVID-19. Durante el estado de alarma y con el inicio de las diferentes fases de la transición a la nueva normalidad, ha quedado claro que los puertos gestionados por la APB son un referente para los residentes de las ciudades.

Este hecho ha quedado demostrado con el gran número de personas que se ha desplazado durante este período y que se siguen desplazando, para hacer deporte, pasear o hacer uso de las terrazas de los establecimientos situados en estos espacios. La APB ha puesto en marcha, en los puertos de Ibiza y Palma, coordinadamente con los ayuntamientos, actuaciones similares a la presentada este martes en el puerto de Mahón.

Salir de la versión móvil