Gobierno y oposición polemizan por el desarrollo de la OPE 2020

Sigue en el aire cómo y cuándo se iniciará el operativo

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, insiste en que corresponde al Gobierno central pactar con Marruecos si finalmente hay Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020 o no, y ha recordado que el país norteafricano mantiene aún sus fronteras cerradas.

Bendodo, quien tiene previsto mantener una conversación con la embajadora de Marruecos en España para abordar este y otros asuntos, considera que no tiene mucho sentido que hasta el 21 de junio no pueda haber desplazamientos entre comunidades autónomas y que, en cambio, en el plazo de un mes y medio «agolpemos en Algeciras a 3 millones de personas». Por ello, ha insistido en que el Gobierno central, en el marco de las relaciones internacionales, es el que tiene que abordar este asunto con el Reino de Marruecos y pactar si se va a producir o no esa OPE.

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha criticado que el Gobierno central «escurra el bulto» y «no vea los problemas reales que llegan» a la hora de hacer frente a la Operación Paso del Estrecho  y ha cuestionado estar en condiciones para afrontarla, por lo que ha pedido al Ejecutivo central «prudencia» y «no improvisación».

Ante esta situación, el vicepresidente de la Junta ha pedido que la Unión Europea (UE) y los países del norte de África se sienten a negociar, reclamando que, si se alcanzan acuerdos entre la UE y Marruecos y Argelia, Andalucía debe contar «con todos los recursos y equipos necesarios» para atender esta situación, posibles emergencias y rebrotes.

Críticas desde la oposición

El PSOE de Andalucía consider «preocupante» que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), «se posicione de una manera o de otra en función de donde venga el extranjero», después de plantear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se realice este año la OPE porque «no se dan las circunstancias ideales» por la pandemia mundial del coronavirus Covid-19.

El portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento Manuel Jiménez Barrios ha señalado que Moreno se ha posicionado al respecto «después de que Vox se haya pronunciado públicamente». Jiménez Barrios ha defendido que el PSOE se comporta «siempre con sentido de la responsabilidad», y, aunque podría utilizar este tema «para hacer demagogia u otras cuestiones que utiliza tradicionalmente el PP en Andalucía», señala que «en función de donde vengan los extranjeros no se pueden tomar decisiones».

En esa línea, ha sostenido que «todo el mundo tiene que tener el mismo tratamiento, y el Gobierno de la Junta debería aclarar cuál es su plan de movilidad, su aportación a la seguridad sanitaria, y dejar de alertar a todo el mundo».

Por otro lado, el parlamentario socialista ha aprovechado para reclamar a la Junta que dé a conocer «cuál ha sido y cuál es su plan de movilidad durante la pandemia» en los distintos cambios de fases del plan de transición hacia la ‘nueva normalidad’ en la crisis del coronavirus, porque, según ha incidido, aún «no conocemos cuál es el que plantea entre las provincias» andaluzas.

Así mismo, la portavoz parlamentaria adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha acusado al presidente de la Junta, de trasladar unas declaraciones «racistas» y de «odio al pobre» por plantear la suspensión de la OPE.

Aguilera ha aseverado que «alarma y ofende que, a un presidente de la Junta, le preocupe el Covid que pueda venir de las pateras o de los trabajadores del norte de África mucho más del que pueda venir por parte de determinados principitos que se vienen de juerga a Andalucía, o de personas blancas del norte de Europa que vienen a hacer turismo a Andalucía».

Desde Adelante creen así que Moreno ha realizado unas declaraciones «claramente racistas desde el punto de vista institucional» y que «denotan un odio al pobre, a quien tiene en un momento determinado menos medios».

Adelante Andalucía ha hecho hincapié en el impacto económico que la posible suspensión de la OPE puede tener en la actividad económica de trabajadores que lo están pasando francamente mal, como son los de las navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar.

Salir de la versión móvil