Las agencias del puerto solicitan a la APBA prorrogar las licencias de sus locales

La última concesión finalizaba el pasado 27 de marzo, pero alegan que no están en condiciones de afrontar la renovación ante los graves perjuicios económicos que están sufriendo por la crisis

Integrantes de la Asociación de Agencias de Viaje Puerto de Algeciras han mantenido recientemente un encuentro con representantes de la Autoridad Portuaria para tratar la situación que están padeciendo actualmente, tras permanecer cerradas desde mediados del pasado mes de marzo por culpa de la crisis del coronavirus.

El cierre de fronteras de Marruecos y las restricciones en el enlace Algeciras – Ceuta, con el desplazamiento permitido en exclusividad para residentes y personal autorizado, hacen que los ingresos de estas empresas se hayan reducido a cero, de ahí que hayan trasladado a los responsables de la institución portuaria su preocupación por el delicadísimo momento que viven.

Desde el primer momento, el propio presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, les hizo llegar un mensaje de tranquilidad ante la nueva situación. Posteriormente, se acogió con satisfacción la adaptación de algunas medidas de flexibilización integradas en el plan de ayuda anunciado por parte de Puertos del Estado.

Pero la intranquilidad de las agencias va más allá y es que el pasado 27 de marzo expiraba la concesión de sus locales ubicados en el conocido como «pasillo», un trámite que en condiciones normales ya debería estar resuelto, pero que por culpa de la pandemia ha quedado pendiente.

El planteamiento de estos empresarios pasa por solicitar una prórroga a medio plazo de este concurso. Sus alegaciones pasan, fundamentalmente, por la incertidumbre acerca de la celebración o no de la Operación Paso del Estrecho, que, en caso de llevarse a cabo, sería de una manera atípica y mucho más reducida en cuanto al tránsito de pasajeros, por lo que los ingresos nada tendrían que ver con lo de ediciones pasadas ni con las presupuestadas en el ejercicio actual.

Las agencias entienden que, ante este panorama, no estarían en condiciones de afrontar en apenas unos meses este fuerte compromiso económico para garantizarse su local por un periodo de otros cuatro años, por lo que piden a la APBA que tenga en cuenta esta situación, algo que estudiarán desde la institución una vez que reciban esta petición de manera formal.

Salir de la versión móvil