Las pruebas diagnósticas en la estiba siguen dando posibles «falsos positivos» por COVID19

No se determinará, con exactitud, si se trata de contagios positivos hasta que no se conozcan los resultados de los PCR

Los trabajadores de la SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Empleados Portuarios) del puerto de Algeciras han continuado, en las últimas horas, sometiéndose a las pruebas diagnósticas iniciadas por la empresa, esta misma semana, para conocer los efectos posibles del coronavirus entre la población de 2.000 trabajadores portuarios que componen la plantilla.

Los tests masivos comenzaron la raíz del posible contacto de algunos trabajadores del departamento de carga de APM Terminals con personas que habían dado positivo por coronavirus. En las últimas horas, han sido otros 250 los trabajadores a los que se han tomado muestras, lo que eleva el total de estibadores estudiados a más de un millar, lo que supone – aproximadamente – la mitad de la plantilla.

Según ha podido saber El Estrecho Digital, en estas últimas pruebas se está repitiendo la misma circunstancia que en días anteriores, ya que hay una parte de los empleados a los que se le han realizado los tests rápidos, que miden la existencia de anticuerpos frente al Covid19 y que han dado en igm + y en igg – , lo que no determinará, con exactitud, si se trata de contagios positivos hasta que no se conozcan los resultados de los PCR que se realizarán en los centros de salud correspondientes, una vez derivados por la mutua laboral.

Esta situación puede desembocar en dos conclusiones muy diferentes. Por un lado que los tests adquiridos por la empresa puedan carecer de cierta fiabilidad y por otro, que a pesar de que el porcentaje de posibles «falsos positivos» es mucho menor que el de negativos, se pueda determinar la existencia de un foco de contagio en las terminales del puerto algecireño.

En principio, esta última posibilidad parece poco probable, sobre todo porque la totalidad de los trabajadores que han sido positivos en los tests rápidos son totalmente asintomáticos y en ningún momento han padecido síntoma alguno de poder estar infectados por coronavirus. No obstante, los resultados de los PCR a los que estas personas están siendo sometidas, son los que determinarán esta circunstancia.

Salir de la versión móvil