Fapacsa: “la comarca tiene que buscar soluciones a la pérdida de arena en nuestras playas”

La federación vecinal acusa a las instituciones de no haber puesto freno a obras que han terminado afectando al litoral del Campo de Gibraltar

La Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul, Fapacsa, ha vuelto a mostrar públicamente su preocupación por el estado en el que se encuentra el litoral del Campo de Gibraltar, en concreto, tras la pérdida continua de arena en las playas de la comarca.

Lo hace recordando una frase de Robert Green Ingersoll: «en la naturaleza no hay recompensas ni castigos, solo consecuencias».

El colectivo lanza preguntas cómo «¿dónde está la arena de El Rinconcillo y Getares? ¿Es solución definitiva reclamar la aportación de arena en nuestras playas todos los años?, ¿Qué fue del Programa Europeo LIFE Naturaleza y Biodiversidad, solicitado por el Ayuntamiento, que incluiría la recuperación de las dunas del Rinconcillo?».

Según Fapacsa, «ésas y otras preguntas se hacen los vecinos que asisten impotentes a la paulatina desaparición de sus playas. El Rinconcillo y Getares reclaman arena para seguir existiendo. Los vecinos saben que El Rinconcillo ya nunca será la playa que fue y algunos, además, con propiedades de hace más de 150 años, ven con preocupación cómo el agua llega a sus puertas cuando hay temporales», explica.

La situación de Getares «es similar, agravada por la extracción, hace algunos años, de dos millones de metros cúbicos del fondo marino para rellenos», asegura.

La federación vecinal asegura «que los vecinos conocen muy bien los motivos de lo que viene sucediendo: reducción de depósitos sedimentarios de los ríos que desembocan en la bahía, las barreras que forman las infraestructuras portuarias de las industrias ubicadas en el litoral, y, principalmente, los rellenos salvajes de la Autoridad Portuaria en nuestra bahía», detalla.

«¿Qué han traído estas obras? Según los expertos: alteración de las corrientes marinas y del oleaje que incide sobre la costa, reduciendo los procesos de transporte y sedimentación y erosionando las playas, cuya arena es desplazada: la parte norte de la del Rinconcillo desaparecerá junto con su zona dunar y se colmatará la parte Sur», asegura.

En el estudio de impacto ambiental para el relleno de Isla Verde Exterior de más de un millón de metros cuadrados, presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente para ser autorizado, «la Autoridad Portuaria llegó a decir que los rellenos mejorarían el estado de la playa de El Rinconcillo y desembocadura del río Palmones. Ninguna autoridad cuestionó semejante afirmación: ni el Ministerio, ni los ayuntamientos del arco de la Bahía, ni la Mancomunidad, ni la Junta de Andalucía protestaron y ahora tenemos los resultados», considera.

Fapacsa también indica que, «a diferencia de otras ciudades de España, los sucesivos gobiernos municipales de turno nunca se opusieron, al contrario, apoyaron y alentaron los rellenos, producto de la incontenible ambición de expansión del puerto, que, además, no aplica medidas correctoras de ningún tipo», sostiene el colectivo.

Por último, para la federación vecinal «seguir apoyando los rellenos y pretender tener buenas playas y recuperar el turismo es una contradicción y no es posible. Por otra parte, los responsables de las causas deben gestionar los estudios y las posibles medidas que puedan neutralizar los efectos mencionados y permitir su recuperación. ¿Para cuándo la solución definitiva?»; concluye el comunicado de Fapacsa.

Salir de la versión móvil