La apertura de la temporada de cruces a nado del Estrecho, más cerca

Se podría reiniciar "en el momento que haya movilidad interprovincial, que corresponde a la fase de `nueva normalidad´", según apuntan desde la ACNEG

Las nuevas normas establecidas por parte del Gobierno en su plan de «desescalada» hacen que el inicio de la temporada de cruces a nado del Estrecho de Gibraltar se vea más cerca, aunque con las debidas precauciones que hay que seguir tomando por el estado de alarma aún vigente.

Durante los últimos días, desde la ACNEG se han ido lanzando distintas publicaciones en redes sociales para ir orientando a las decenas de deportistas de todos los rincones del planeta que siguen pendientes de cuándo podrán hacerse realidad su deseo de cubrir nadando los 14 kilómetros que separan la costa española de la marroquí desde Tarifa. 

Desde este pasado sábado, 2 de mayo, nos encontramos dentro de la Fase 0, que durará como mínimo hasta el día 11 si los datos relacionados con la COVID19 son favorables. En ella «se permiten los entrenamientos deportivos individuales al aire libre (mares, ríos y lagos) y sin contacto y siempre teniendo en cuenta todas las medidas de higiene y seguridad. Por analogía al surf, la natación estará permitida como entrenamiento deportivo individual, siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancias, mascarillas en deportes no acuáticos cuando sea posible, etc)”, recordaban desde el colectivo. 

Sin embargo, «la posibilidad de realizar esta actividad dependerá de la apertura de playas, ríos y lagos, pues no es homogénea en todas las comunidades, y ni siquiera en todas las localidades dentro de una misma provincia. Por lo tanto es competencia del municipio permitir el acceso a las mismas para practicar este deporte. Tenemos conocimiento de que en algunas provincias y municipios ya existe este permiso», apuntaban desde la Asociación Cruce a Nado Estrecho de Gibraltar. 

A continuación, algunos detalles del procedimiento de seguridad, recordados desde esta misma entidad:  

«- Si el municipio lo autoriza puedes acceder a la playa y nadar en el mar siempre que esté dentro del municipio (aunque la playa esté a más de un kilómetro de distancia), pero no podrás desplazarte en coche, moto o transporte público hasta allí. 
– Se prohíben los grupos. Debes desplazarte a la playa de forma individual, y seguir la misma premisa a la hora de entrar en el mar o salir de el. 
– Si coincides con otros nadadores en el momento de la práctica deportiva tendrás que respetar la distancia de seguridad dentro del agua (consulta en tu municipio esta indicación). 
– Respetar las normas de seguridad generales ya establecidas y en particular las de tu municipio».  

A tenor de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado, los nadadores podrán entrenar en el mar, ríos, lagos y embalses.

Todo esto lleva a la asociación a concluir que su actividad se podrá reiniciar «en el momento que haya movilidad interprovincial (que corresponde a la fase de “nueva normalidad”)», aunque mantendrá informado a los deportistas interesados en hacer el cruce a través de sus canales de comunicación oficiales, además de los correos electrónicos: acneg@acneg.com o gibraltarswimming@gmail.com.

Salir de la versión móvil