El sector pesquero catalán ha perdido 6,2 millones de euros durante el primer mes de confinamiento para hacer frente a la pandemia del coronavirus y ha registrado una caída en la recaudación en primera venta del 64 %, según ha informado la Generalidad en un comunicado.
Por modalidades, la pesca de arrastre ha sido la que más ha perdido con cuatro millones de euros (un 67 %), seguida de la pesca de encierro con 1,2 millones y de la de artes menores con un millón de euros en pérdidas.
Con todo, la recaudación en primera venta en las lonjas pesqueras entre el 13 de marzo y el 15 de abril en 2020 ha sido un 64 % inferior en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores.
Las pérdidas por embarcación han alcanzado una media de 11.000 euros durante este mes.
Además de a la pesca profesional con barcos, la crisis del coronavirus también ha afectado a las modalidades de marisqueo que se practican en Cataluña, en concreto en las Terres de l’Ebre, donde se han registrado unas pérdidas de 120.736 euros.
En el citado comunicado, la Generalidad ha afirmado que desde su dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos están trabajando «para que se habiliten ayudas al sector pesquero que permitan paliar las pérdidas económicas del sector».