La OPE 2020, «entre otras prioridades» de Marruecos tras el estado de alarma

Todo se mantiene en el aire en relación a uno de los movimientos de personas más numeroso del mundo y que afecta a los puertos del Estrecho

El cónsul general del Reino de Marruecos en Sevilla, Charif Cherkaoui, ha explicado este jueves que el país marroquí abordará el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2020 «paso a paso y entre otras prioridades» una vez finalice el estado de alarma y su consecuente confinamiento tanto en Marruecos como en España.

En una entrevista en Canal Sur TV, Cherkaoui ha precisado que en Marruecos continúa vigente el estado de alarma y sus ciudadanos confinados. Por ello, ha opinado que, cuando se inicie el desconfinamiento, se deberá ir «paso a paso» para proyectar prioridades como la Operación Paso del Estrecho.

En este sentido, el cónsul ha indicado que el Gobierno marroquí está «planteando prioridades» a la par que ha agradecido la labor de las autoridades andaluzas con las que están en contacto. «Realizan un gran trabajo todos los días en relación a los visados y a los documentos administrativos», ha valorado.

Cherkaoui ha detallado igualmente la política preventiva que está siguiendo el Ejecutivo marroquí ante la situación «excepcional» de la pandemia. Por ello, preguntado por las repatriaciones, ha opinado que deben estar «bien preparadas y con condiciones» para que sus compatriotas «vuelvan con la salud garantizada y preservada».

Asimismo, ha recordado que este jueves ha dado comienzo el mes de Ramadán que será «particular» ante las restrucciones de movilidad. Charif Cherkaoui ha considerado que, pese a que este año su desarrollo será diferente, «somos plenamente conscientes de los altos riegos que pueden provocar las agrupaciones». Por ello, ha agradecido la comprensión y adaptación de los marroquíes afincados en Andalucía ante las actuales circunstancias.

Salir de la versión móvil