Algeciras asume el 99% de los tráficos del norte de Marruecos con Europa

La práctica totalidad de los tráficos de Tánger Med hacia Europa tocan el puerto algecireño

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha confirmado este jueves que «el norte de Marruecos está conectado a Europa a través del puerto de Algeciras» y de hecho, en estos momentos, el 99% de los tráficos de Tánger Med pasan por la dársena de la Bahía.

Es uno de los asuntos destacados por Landaluce, durante su intervención en un coloquio virtual organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz, en el que ha dado a conocer que «la caída de tráficos en el puerto algecireño, al cierre del mes de marzo, se sitúa en el 10 %», justificada por los graneles sólidos y líquidos, ya que el tráfico de mercancías contenerizadas ha mantenido los niveles de actividad perdiendo sólo el 2 %, cifras similares a las de 2019. A pesar de todo, el puerto de Algeciras crece en un 0,7 % con un incremento acumulado del tráfico de contenedores del 5,7 %.

Landaluce ha destacado el reto que supone en estos momentos de crisis, mantener la actividad logística y portuaria en Algeciras, «debido a que la situación que padecemos es desconocida para todos». El presidente de la APBA ha vuelto a hacer hincapié en las medidas adoptadas la pasada semana para intentar paliar la crisis en las empresas del sector y ha vuelto a valorar también, de forma positiva, la decisión del Gobierno de ampliar el margen de maniobra de las Autoridades Portuarias de los puertos de interés general del Estado, a raíz del Dcereto Ley aprobado en el último Consejo de Ministros en el que se aprobó la reducción de las tasas portuarias.

Gerardo Landaluce, sí ha sido crítico con la posibilidad de que el Gobierno pueda crear una caja única, ya que considera que «el puerto de Algeciras está en condiciones de ser un gran dinamizador de la economía de Andalucía» al contar con unos 2.000 millones de euros para actividad productiva. El presidente de la APBA ha terminado pidiendo una mayor agilización de la burocracia a través de una modificación de la Ley de contratos.

 

Salir de la versión móvil