Colectivos de agencias de viajes ven en la extensión de las bonificaciones una vía de escape para la recuperación económica

Solicitan que este descuento del 75% se hiciera extensivo a todo ciudadano español que quiera viajar a territorios extra peninsulares

Las restricciones en el tránsito de pasajeros en nuestro país está provocando graves pérdidas en las compañías, como es el caso de las navieras que operan en el Estrecho, que sólo mantienen sus líneas para el transporte de mercancías, y, por ende, entre las empresas que se dedican a la venta de los billetes para poder viajar en los barcos de las mismas.

En las últimas horas se ha conocido la propuesta que ha salido desde la Agrupación Balear de Agencias de Viajes de las Islas Baleares (AVIBA), que ha alzado la voz en representación de otros muchos colectivos del sector, para pedir a las administraciones posibles medidas que puedan servir para paliar las consecuencias de la crisis por el COVID-19.  «Somos conscientes de que esta pandemia no tiene culpables y el escenario es el que es. El Covid19 y su expansión indiscriminada nos ha pillado a todos desprevenidos. La segunda fase, una vez superada la crisis sanitaria, no debería pillarnos por sorpresa, por ello, desde AVIBA, y juntamente con otras asociaciones de agencias de viajes de otras comunidades autónomas, todas ellas integradas en la Confederación de Agencias de Viajes Españolas (CEAV), estamos trabajando para el día después. Reconstruir la economía local, nacional e internacional es responsabilidad de todos: gobernantes, empresarios y ciudadanos, y creemos que todos y cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena, nuestro know how», expone.

Por ello, desde AVIBA aboga «por un trabajo conjunto para que, durante el último cuatrimestre de este año, que es cuando prevemos la apertura del tráfico aéreo y marítimo, y hasta que recuperemos la actividad económica a niveles anteriores a la pandemia, el descuento de residente que se viene aplicando a los residentes de las Islas, más Ceuta y Melilla, se haga extensivo a todos los ciudadanos españoles», solicita. “El Estado cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado que en 2019 ascendía a 625 millones de euros. Al estar suspendido el tráfico aéreo y marítimo, esta partida está congelada, no se está utilizando, por lo que desde AVIBA, pensamos que sería muy positivo para impulsar nuestro motor económico que este descuento se hiciera extensivo a todo ciudadano español que quisiera viajar a territorios extra peninsulares”, han apuntado desde la asociación.

En Melilla y Ceuta esta medida se vería con buenos ojos, teniendo en cuenta que parece existir un frente común a la hora de defender reivindicaciones a plantear al Gobierno en relación a las facilidades a la hora de las comunicaciones marítimas y aéreas, al menos, es lo que se deduce del encuentro mantenido a principios de año entre representantes de sus corporaciones, junto a los de Canarias y Baleares.

Ya entonces se barajaron distintas medidas para trasladar al ejecutivo español, entre las que se encuentra la bonificación del 75% del vehículo del residente en los viajes desde estos destinos a la península, mismo porcentaje que ahora se solicita para el resto de ciudadanos del país que quieran desplazarse a territorios extra peninsulares.

Salir de la versión móvil