El puerto de Tarragona exporta animales vivos por primera vez a Arabia Saudí

El Adil 1 transportado 21.500 corderos en las últimas horas

El puerto de Tarragona ha registrado una de las cargas de animales vivos más importante de su historia. El barco ADEL 1 ha cargado en las últimas horas 21.500 corderos con destino a Arabia Saudí, la primera exportación de animales vivos con destino a ese país, abriendo así el mercado de Oriente Medio, después de que los operadores locales lo hayan intentado durante años. En concreto, esta operación se ha llevado de la mano de Transmar, consignatario local, que junto a Euromarco concentran las operaciones de exportación de animales vivos desde el puerto.

Se trata, por volumen, de una de las cargas de animales vivos más importante registradas en estas instalaciones. Desde principios de este año, la infraestructura ha dado salida a un total de 85.047 animales vivos (ovino, mayoritariamente), cargados en 11 barcos. El pasado año, el enclave exportó 242.900 animales vivos, entre ovino y vacuno.

El ganado que se exporta desde esta dársena catalana tiene como destino principal el Oriente Medio, el Norte de África y otros puertos de la cuenca mediterránea. Países como Libia, Líbano, Argelia, Túnez, Egipto o Turquía son los principales importadores de novillos y corderos.

Tarragona sigue siendo el segundo puerto del Estado en volumen en esta especialidad, por detrás de Cartagena, que año a año mantiene el liderazgo con cifras que superan el medio millón de unidades exportadas, lo que refuerza también su primera posición europea en este sector, después de haber superado al puerto francés de Sète. La infraestructura tarraconense suma un 40-50% de media anual del total del bovino español exportado y un 25-30% del ovino total exportado. Tarragona inició las exportaciones en julio del 2012, en concreto, un barco con destino Libia, operado por Euromarco.

El barco ADEL 1 transportará corderos en un momento en que este tipo ganado experimenta un aumento de su demanda en los países musulmanes, especialmente durante estas semanas y meses, en los cuales logra sus máximos anuales. Estos picos de demanda son por dos motivos, el final del ramadán (Eid al-Fitr) que este año 2020 es a finales de mayo, y la fiesta del cordero (Eid al-Adha) que se celebra este año a finales de julio.

Salir de la versión móvil