El presidente de AESBA cree que “lo peor aún está por llegar”

El coronavirus obliga a cancelar operaciones “fuera de límite”

Manuel Piedra, presidente de AESBA (Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras), ha dejado patente su preocupación por la situación que está viviendo el sector portuario y sobre todo, por cómo va a ser el escenario en las próximas semanas, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Según ha señalado Piedra, “la ola está aún por llegar” y aunque en la Bahía de Algeciras y el Estrecho, en las últimas horas, “nos está afectando más el viento”, si es cierto que “hay barcos que tocan Europa y tienen que ir a Estados Unidos y si no tienen un espacio de navegación superior a los 14 días – que como todo el mundo sabe – es el periodo del que se habla como tiempo de incubación del coronavirus, no pueden hacer operaciones, por lo que se están cancelando”.

De momento, “no se nota una parada abrupta en la actividad”

Las operaciones afectadas, en este sentido, son las denominadas “fuera de límite”, que son las que se realizan las empresas de servicios cuando el buque se sale del canal de navegación del Estrecho y una gabarra le suministra cualquier producto necesario a bordo. “Se están cancelando si los buques van a Estados Unidos”, afirma Piedra quien además, asegura que “también se están cancelando línea de contenedores que se han parado por la falta de producción, principalmente en países asiáticos”.

Aunque hay países en los que la curva del coronavirus es descendente, Manuel Piedra piensa que “en España la ola va a ir calando poco a poco y la situación no ha llegado al límite”. No obstante, de momento, “no se nota una parada abrupta en la actividad”.

En cuanto a las medidas de protección que se deben tomar, para actuar desde el inicio de la crisis sanitaria, el presidente de AESBA insiste en que “se están cumpliendo”, al no dejar subir a los trabajadores de las gabarras a los buques. Además, no se permite que se cambien tripulaciones y en las sedes de las empresas “se realiza el acostumbrado teletrabajo, tal y como hacemos desde cualquier parte del mundo”. “Somos un sector acostumbrado al teletrabajo”, añade Piedra.

El responsable de la asociación de empresas de servicios de la Bahía de Algeciras insiste en referencia a la salud del colectivo que “no hay una reducción de trabajo muy problemática y las empresas están fuertes en el sector”. Eso sí, asegura que “existe cierta impotencia ante la ralentización de los movimientos y hay algunas empresas que están enviando a algunos trabajadores de vacaciones”.

“El ERTE es una palabra que rueda por la cabeza de todos los empresarios”, apostilla Piedra.

Salir de la versión móvil