LLegan a Algeciras otros cinco autocares con viajeros procedentes de zonas de riesgo

El alcalde de la ciudad pide al gobierno que tome medidas y no abandone a los algecireños a su suerte

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha instado al Gobierno de España a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para poder controlar la llegada de medio millar de personas, en su mayoría de origen marroquí, que procedentes de zonas en riesgo, como Italia, van a quedar aisladas en esta ciudad como consecuencia del cierre de fronteras decretado por Marruecos.

En las últimas horas, según ha confirmado el alcalde algecireño, han sido cinco los autocares que procedentes de países de Centroeuropa afectados por el coronavirus han llegado a su ciudad y por ello, insiste en pedir ayuda al Gobierno para que controle el movimiento de estas personas.

Ya en la tarde del sábado, Landaluce pidió que se trasladase hasta el CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros) al más de centenar y medio de marroquíes que llegaron a la ciudad en tres autocares procedentes de Italia con la intención de cruzar el Estrecho en dirección a su país, sin poder hacerlo. Esto llevó a que un numeroso grupo se manifestase ante las puertas del consulado marroquí, lo que obligó a mantener una exhaustiva presencia policial.

Esta noche, según ha podido saber El Estrecho Digital, una veintena de estas personas han permanecido en las inmediaciones de la oficina diplomática de su país, pero el resto – casi 300 personas más – han buscado descanso, incluso en hoteles y hostales próximos, campando a sus anchas por toda la ciudad, principalmente, la zona del barrio de la Caridad, próxima al Consulado y donde se concentra la mayor población de personas de origen musulmán.

El primer edil ha indicado «no sabemos si alguna de estas personas puede estar infectada por el coronavirus Covid-19, por lo que creemos que es en el CATE donde deben recibir la inspección sanitaria y la atención social que necesitan».

Para el regidor algecireño «lo que es inconcebible es que se haya permitido que estas personas lleguen a nuestra ciudad».

Salir de la versión móvil