Mensaje de tranquilidad del presidente de la APBA ante el coronavirus

De momento, los tráficos no se han resentido en Algeciras

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha querido lanzar un mensaje de prudencia en relación a cómo puede afectar en el puerto algecireño en coronavirus. Landaluce ha confirmado que, la APBA está trabajando de forma coordinada con Sanidad Exteriores y la Capitanía Marítima ante la importancia que tiene trabajar de forma coordinada.

Los tráficos no se han resentido por los efectos del coronavirus, según Landaluce, quien no obstante insiste en que el impacto empezará a notarse a partir de marzo y abril

En principio, los protocolos establecidos son los habituales, por lo que la Capitanía Marítima, está controlando la presentación de las declaraciones Marítimas de Sanidad por parte de los capitanes de los buques que atracan  en estas instalaciones. Landaluce insiste en que no existe un «riesgo cierto», a pesar de lo cual, de forma periódica se está reuniendo el comité asesor de protección portuaria, para realizar un seguimiento de la situación.

Hasta este momento, los tráficos no se han resentido por los efectos del coronavirus, según Landaluce, quien no obstante insiste en que el impacto empezará a notarse a partir de los próximos meses de marzo y abril, debido a que una treintena de servicios serán cancelados con la consabida recolocación, lo que no quiere decir que se vayan a perder los tráficos. El presidente de la Autoridad Portuaria afirma que se va a perder entre un 15 y un 20 % de la capacidad de transporte.

Según Landaluce, los pronósticos hablan de una recuperación de la normalidad en el último trimestre del año.

TRÁFICOS HASTA MARZO

A pesar de la situación que está provocando el coronavirus a nivel mundial, el puerto de Algeciras mantiene su crecimiento y así, en los dos primeros meses del año, el crecimiento de los tráficos se sitúa en el 10,21 %, después de que febrero también haya incrementado los movimientos hasta los 19,2 millones de toneladas. En cuanto a la mercancía general, se han superado los 13,4 millones de toneladas lo que supone un crecimiento del 15,16 %. También han elevado, en los dos primeros meses, los graneles líquidos, el número de pasajeros y los buques que han fondeado en la Bahía algecireña, que han alcanzado los 4.637, lo que supone un incremento del 6,30 %.

El arranque, por tanto, en el puerto de Algeciras está siendo  positivo, al asumir el 21 % de todo el tráfico nacional. Una cifra que Gerardo Landaluce espera traducir en “creación de valor”.

Salir de la versión móvil