MSF denuncia que Italia aplica cuarentenas solo a barcos que salvan migrantes

El Ocean Viking lleva fondeado frente a Pozzallo cinco días

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado, como consecuencia de la cuarentena de los tripulantes del Ocean Viking por el brote de coronavirus en Italia, que esta medida de aislamiento sólo se aplica a los barcos que realizan salvamento de migrantes en el Mediterráneo, lo que resulta discriminatorio para las ongs que gestionan el barco (MSF y SOS Méditerranée).

A bordo del Ocean Viking hay 32 tripulantes y un periodista y deberán estar en cuarentena 14 días

El barco lleva fondeado frente a Pozzallo cinco días, desde que desembarcaron las 276 personas rescatadas en el mar y MSF ha denunciado que «cada vez resulta más evidente que estas medidas de cuarentena se aplican de manera discriminatoria solo embarcaciones de búsqueda y salvamento», ya que a bordo del Ocean Viking hay 32 tripulantes y un periodista y deberán estar en cuarentena 14 días, según las normativas italianas.

«Poner en cuarentena el Ocean Viking es equivalente a detener una ambulancia en medio de una emergencia. Se trata de una acción discriminatoria: los únicos buques que se han puesto en cuarentena son aquellos que realizan rescates», explican Médicos sin Fronteras en una nota.

Una situación similar vive la tripulación del barco de la ong alemana «Sea Watch» después de desembarcar en Messina a 194 migrantes rescatados en el Mediterráneo central.

«Hemos cumplido plenamente con las medidas preventivas, en la actualidad no tenemos ninguna razón para sospechar que alguno de los tripulantes a bordo haya contraído o haya estado expuesto al virus», añadió MSF que «está comprobando e informando de la temperatura y el estado de salud de toda la tripulación dos veces al día». Además tampoco se ha registrado ningún caso de coronavirus entre los migrantes rescatados y que también permanecen en cuarentena en un centro de acogida de Pozzallo.

Salir de la versión móvil