Comienza un nuevo corte en la vía que vuelve a romper la cadena logística

Se establece desde el 21 de febrero al 25 de marzo

Adif inicia, este viernes, la ejecución de las obras de mejora en la línea férrea Algeciras-Bobadilla, entre las estaciones de Castellar y Los Barrios. Unos trabajos que se van a prolongar hasta el 25 de marzo y que van a volver a causar un grave perjuicio económico a las empresas logísticas que operan en el puerto de la Bahía de Algeciras.

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha manifestado que «este corte afecta a la intermodalidad del puerto y sus clientes, interrumpiendo de nuevo la cadena logística, lo que genera una pérdida de confianza de los clientes en el ferrocarril y también un coste económico adicional, ya que hay que trasladar las mercancías en camiuón hasta la estación de La Negrilla en Sevilla y desde allí a Madrid o Zaragoza». «Es muy importante, tener una visibilidad clara de la situación a futuro que se pueda ir creando del desarrollo y ejecución de los trabajos de la Algeciras-Bobadilla, de cara a generar confianza y seguridad en este medio tan importante, para el impulso de la intermodalidad como es el ferrocarril», ha añadido Landaluce.

Los trabajos, que hoy comienzan, han llevado a Renfe a poner en marcha el plan alternativo de transporte por carretera para todos los trenes con origen o destino Algeciras hasta el 25 de marzo. Desde este viernes, tanto los servicios Altaria Algeciras-Madrid como los Media Distancia Algeciras-Antequera harán el recorrido comprendido entre Jimena de la Frontera y la capital algecireña por carretera.

Con el fin de ajustar el servicio a estos transbordos, Renfe modifica los horarios de todos los trenes de las relaciones afectadas, lo que supondrá un incremento de entre 30 y 35 minutos sobre el tiempo de viaje habitual.

Servicio Altaria Algeciras-Madrid

Los cuatro trenes Altaria que circulan a diario entre Algeciras y Madrid realizarán el recorrido entre la capital algecireña y Jimena de la Frontera en autobús.

Los horarios de estos servicios durante el desarrollo de las obras serán:

Durante el desarrollo de estos transbordos por autobús, Renfe no prestará el servicio de menores sin acompañamiento. Tampoco está admitido el transporte de bicicletas ni animales domésticos durante el periodo de afectación.

Media Distancia Algeciras-Antequera Santa Ana

Con el fin de garantizar el servicio a los viajeros en tanto se desarrollen las obras en la infraestructura, Renfe también ha previsto un plan alternativo de transporte por carretera entre las estaciones de Algeciras y Jimena de la Frontera y estaciones intermedias (Almoraima, San Roque-La Línea, Los Barrios) para los seis servicios diarios de Media Distancia Algeciras-Antequera Santa Ana.

Este transbordo obliga a ajustar los horarios de estos trenes para mantener los enlaces en Antequera Santa Ana hacia distintos destinos.  De este modo, los trenes con origen Algeciras adelantan 30 minutos la salida actual, mientras que los trenes con origen Antequera S.A retrasan 30 minutos la hora de llegada Algeciras. Los horarios de estos trenes durante el desarrollo de los trabajos en la vía serán los siguientes:

Los viajeros pueden consultar la afectación de cada tren, así como los horarios, en los canales de información habituales: www.renfe.com, teléfono 912 320 320 320, aplicaciones oficiales y estaciones.

Salir de la versión móvil