La circulación oceánica experimenta una gran aceleración en los últimos 20 años

Contradice la idea previa de que el calentamiento global la debilitaría, sobre todo en agus tropicales

La circulación oceánica se está acelerando desde hace 20 años de la supercie al fondo, contradiciendo la idea previa de que el calentamiento global la debilitaría, sobre todo en agus tropicales.

Esto se debe a un aumento cercano al 2% por década en las velocidades del viento, dicen los autores un nuevo estudio, un fenómeno que ha intensicado la circulación a una profundidad de hasta 3.000 metros en los océanos afectados, explican los investigadores en la revista ‘Science Advances’.

Como las observaciones del estudio se limitaron principalmente a los 2.000 metros superiores del océano, los investigadores señalan que las observaciones intensivas de la circulación oceánica global en las profundidades abisales son urgentemente necesarias para mejorar las proyecciones de cómo cambiará la circulación a medida
que el clima se calienta.

Dado que los océanos sirven como un importante depósito de calor y redistribuidor de energía, las mediciones precisas de los cambios en la circulación proporcionan información esencial sobre el cambio climático. Sin embargo, con las diferentes respuestas regionales al calentamiento climático, los cientícos han tenido dicultades para deducir cómo y si se ha alterado la circulación oceánica global.

Para llenar esta brecha de conocimiento, Shijian Hu, profesor del Instituto de Oceanología de la Academia China de Ciencias, y su equipo utilizaron mediciones de corriente oceánica del Global Marine Argo Atlas, que utiliza otadores para monitorear las características del océano, para calcular la energía cinética global total.

La energía cinética global describe el movimiento del agua de mar y proporciona un índice para la intensidad de la circulación oceánica. Si bien la energía cinética total varió antes de 1990, los investigadores encontraron con un 99% de conanza que aumentaba bruscamente cuando comenzó la década de 1990.

Luego, los investigadores calcularon cuánta circulación se ha acelerado a lo largo de la columna de agua utilizando el Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance, Análisis del Océano / Sistema de Reanálisis, el Sistema Global de Asimilación de Datos del Océano y varias otras líneas de evidencia basadas en
modelos.

Identicaron una mayor energía cinética en aproximadamente el 76% de los 2.000 metros superiores de los océanos mundiales. Esto se debe a la intensicación de los vientos en la supercie desde la década de 1990, en sí mismo resultado de una tendencia a más largo plazo, dicen los autores, con solo una contribución relativamente pequeña de la variabilidad natural.

La importancia de tales cambios en la circulación oceánica será para comprender cambios más amplios en el sistema climático que requieren más estudio.

Salir de la versión móvil