Todo el sector pesquero se une en torno a las familias de los marineros del “Rúa Mar”

La búsqueda continúa sin resultados positivos

Compañeros de los puertos en los que amarra la flota del golfo de Cádiz, de Isla Cristina y del Campo de Gibraltar quisieron estar presentes en el último adiós que familiares y amigos han dado a Javier Maza, patrón accidental del palangrero “Rúa Mar”, cuyo cuerpo descansa en paz, tras el acto del sepelio celebrado en la parroquia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras, una ciudad que, este miércoles, vivía su segunda jornada de luto oficial.

Numerosas fueron las muestras de apoyo, no sólo a quienes forman parte de la familia de una de las víctimas del naufragio del pesquero, sino para todos los que de alguna manera, guardan relación con los seis tripulantes que viajaban a bordo del buque desaparecido en la fatídica madrugada del 23 de enero.

Alfonso Reyes, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, puerto al que amarraba el “Rúa Mar” ha lamentado que esto sea, “lo que vivimos, porque cada día, salimos a la mar y no sabemos si vamos a volver”.

Es el caso de los tripulantes del “Rúa Mar”, que no sólo no volvieron, sino que además, sólo dos – de momento – han podido ser recuperados por sus familiares para darles sepultura. Una situación que ha llevado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a decir que “la mar hace sufrir mucho, pero también une mucho”, en clara referencia al apoyo de todos a quienes estos días han sufrido uno de los peores golpes de sus vidas.

Landaluce ha recordado que “todavía quedan más familias esperando que están quedando demacradas por el sufrimiento, tantas horas” y ha destacado que se está haciendo “todo lo posible para servir de bálsamo” para ese dolor.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA

Mientras tanto, la búsqueda sigue día y noche, para intentar localizar el pecio hundido y sobre todo a los cuatro marineros que aún permanecen desaparecidos. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, insistió en que “no se han producido novedades”.

En las últimas horas, incluso se han incorporado nuevos medios y se ha ampliado el radio de acción de la búsqueda, sin conseguir resultados positivos.

REPATRICIÓN DEL CADÁVER DE OSCAR

El segundo cuerpo recuperado del mar, perteneciente a Óscar Maquera, el tripulante peruano que formaba parte de la tripulación del “Rúa Mar”, sigue pendiente de las gestiones que se han venido realizando para que sus familiares se puedan hacer cargo del él.

En las últimas horas, la hija del pescador hacía un llamamiento a través de las redes sociales, para poder conseguir el apoyo económico que le permitiese junto a su madre volar a España y repatriar el cadáver de su padre.

Ante este llamamiento, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que el asunto ha sido derivado a la Embajada de España en Lima (Perú), done “les ofrecerán toda la ayuda necesaria”, una vez que se proceda a “la identificación, para comprobar que, efectivamente, se trata de la familia”. Posteriormente se ofrecerá “toda la ayuda legal y de todo tipo para lo que precisen”.

De momento, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Cepesca se han ofrecido y de forma solidaria ha pagado los pasajes de avión a España de Tairi María, la hija del marinero y de su madre, Dania.

El cuerpo de Óscar Maquera Mamani, de 44 años, natural de Ilo (Perú) y con doble nacionalidad peruana y española, fue hallado en la costa de Tarifa este martes después de varios días de búsqueda y aún se desconoce dónde descansará para siempre, ya que según aseguró el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, “el criterio de parte de la familia”, en concreto la que reside en Perú, es “distinto al que expresan otros familiares”.

Salir de la versión móvil