El dispositivo por el ‘Rúa Mar’ intensificará la búsqueda entre Algeciras y Tarifa

Todos los frentes de búsqueda siguen abiertos

El operativo que trabaja en las labores de búsqueda de los tripulantes del pesquero ‘Rúa Mar’ va a centrar el rastreo en el tramo de costa comprendido entre Algeciras y Tarifa, como consecuencia de la fuerte deriva que ha tenido la marea y de que todos los restos aparecidos hasta el momento, incluido dos de los cuerpos de los tripulantes, se hayan localizado en esa zona de costa.

Así, lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, quien ha indicado que todos los frentes de búsqueda siguen abiertos. Se va a continuar con todo el dispositivo por tierra, mar y aire por si apareciese cualquier otro objeto que pudiera dar una pista en la búsqueda que se está llevando a cabo.

Por otra parte, el máximo responsable del Gobierno en la provincia ha insistido en que después de que se confirmase que el pecio localizado por el buque de la Armada Española «Tofiño» no es el del «Rúa Mar», se va a seguir con la búsqueda en profundidad en la zona donde saltó la radiobaliza a 28 millas al suroeste de Cabo Espartel, ya que  se mantiene la hipótesis de que lo ocurrido fue un naufragio por lo que, una vez confirmado que el gasoil detectado el lunes no pertenece al ‘Rúa Mar’, se volverá al punto de origen, es decir, «a ver si se encuentra algún eco compatible para volver a sumergir el robot».

Pacheco ha incidido en que «se barajan todas las posibilidades» posibles, incluso la esperanza de encontrar a algún tripulante aún con vida porque haya sido rescatado o algo similar. Ante la posibilidad de que se localicen los cuatro marineros que siguen desaparecidos (Angel, Antonio, Daniel e Iván), el subdelegado no ha entrado a valorar en si se rescatará el pecio, en caso de ser localizado.

SEGUNDO DÍA DE LUTO OFICIAL

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Algeciras ha decretado, a instancias del alcalde, José Ignacio Landaluce, la prórroga del luto oficial establecido este lunes, como consecuencia del hallazgo de un nuevo cadáver, pertenciente a la tripulación del pesquero.

Se trata del marinero de origen peruano, Oscar Maquera de 46 años, cuyo cuerpo apareció en la costa de Tarifa, pasadas las 11.30 horas, cuando un pescador dió aviso al servicio de emergencias 112.

Así, el ayuntamiento ha decidido que desde las cuatro de la tarde de este martes y hasta las cuatro de la tarde del miércoles, las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta, y se han suspendido las actividades organizadas por el Ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su consternación por la tragedia que ya se ha cobrado dos vidas, y ha hecho llegar las condolencias oficiales a los familiares del marinero. Pésame al que se ha sumado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que en su cuenta de Twitter ha trasladado su «apoyo y ánimo a las familias en estos momentos tan complicados y a todos los pescadores que están en vilo».

Igualmente la coordinadora de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter mandando su pésame a la familia y amigo del tripulante encontrado este martes. «La gente de mar está hoy de luto. Descanse en paz», ha añadido.

Salir de la versión móvil