Cepsa, por la conservación de los vestigios de Carteia

El estudio de arqueología Astarté se encarga de recopilar, trasladar y tratar los restos antiguos localizados en una parcela en la que la compañía realiza trabajos de cara a nuevos proyectos

Expertos del estudio de arqueología Astarté llevan a cabo una minuciosa exploración de los terrenos situados en Guadarranque en los que Cepsa trabaja de cara a nuevos proyectos. Esta firma, externa e independiente de la compañía, se encarga de recopilar restos antiguos que posteriormente son trasladados al museo de San Roque, integrado en la red andaluza, y en el que se encuentra el mayor número de piezas localizadas en el yacimiento de Carteia.

David Gestoso, responsable de Astarté, explica que «durante estos trabajos en la parcela industrial, que ya era industrial previamente, se ha localizado una tintotería y hemos informado, documentado y protegido distintos restos y unas canalizaciones de agua».

Sobre el procedimiento que se lleva a cabo en estos casos, detalla que «cuando se encuentran restos arqueológicos relacionados con la ciudad de Carteia, los trabajos se paralizan y pasamos a realizarlos a mano, con una serie de peones que están supervisados por un grupo de arqueólogos y antropólogos para discernir qué tipo de vestigios tenemos en la parcela».

A partir de entonces, y siguiendo las directrices desde el Ayuntamiento de San Roque, tanto Cepsa como Astarté se encargan de trasladar para su conservación todos los bienes culturales encontrados.

NUEVA UNIDAD. Cepsa pretende instalar una nueva unidad de hidrocraqueo denominada ‘LC-Fining’ acompañada de unidades para reducir el impacto medioambiental, inédita en España y con sólo cinco unidades en Europa del total de 16 que se reparten por la geografía mundial, dedicando una inversión que asciende a 1.000 millones de euros en tres años, lo que se traduce en un incremento importante en el número de empleados, con una estimación de unos 2.000 puestos temporales de trabajo.

La Junta de Andalucía, a través de su comisión delegada para Asuntos Económicos, declaraba el proyecto de interés estratégico para Andalucía, por lo que se aceleran ahora todos los trámites para dotar a esta refinería de la más moderna tecnología y posibilitar su adaptación a los recientes cambios regulatorios del mercado de combustibles, con una demanda cada vez mayor de productos más ligeros y combustibles con menos azufre.

Salir de la versión móvil