Viesgo mejora su sistema de mantenimiento predictivo gracias al éxito de Predicor

El presupuesto del proyecto ha ascendido a 1,5 millones de euros

Viesgo ha recibido en su edificio del PCTCAN la visita del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de todos los socios del proyecto Predicor para realizar el cierre técnico y económico de dicho proyecto.

El proyecto Predicor, financiado por el CDTI, ha tenido un presupuesto de un millón y medio de euros y una duración de 36 meses, desde 2016 hasta 2019

Gracias al éxito de Predicor (PREDicción de la CORrosión en estructuras de celosía para la optimización de sistemas de protección, diseño y mantenimiento), que tiene como objetivo principal minimizar los efectos negativos producidos por la corrosión en torres eléctricas de acero con estructura en celosía mediante el desarrollo de un diseño adecuado y un plan de mantenimiento óptimo, Viesgo está trabajando para integrar las bases de esta investigación en su modelo de mantenimiento predictivo, mejorando así la calidad de suministro.

El proyecto Predicor, financiado por el CDTI, ha tenido un presupuesto de un millón y medio de euros y una duración de 36 meses, desde 2016 hasta 2019. Sus participantes han sido VIESGO, como líder y principal impulsor del proyecto; los centros de investigación Centro Tecnológico de Componentes (CTC), ubicado en Cantabria, y el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC); el fabricante y proveedor de torres para tendidos eléctricos IMEDEXSA; y el proveedor de pinturas y protecciones anticorrosivas Pinturas Hempel S.A.

El fallo de una torre eléctrica puede provocar averías en el suministro y está asociado principalmente a la pérdida de propiedades mecánicas ocasionadas durante el envejecimiento de la estructura. El factor más importante que compromete la integridad de la estructura es el fenómeno de la corrosión atmosférica.

A raíz de esta problemática, surgió el proyecto Predicor y dentro de sus múltiples avances se ha realizado el desarrollo de una herramienta para la gestión del mantenimiento de las torres eléctricas por parte del Centro Tecnológico de Componentes (CTC). Este modelo pretende aumentar la vida de los apoyos de forma eficiente mediante la definición de algoritmos propios. A pesar de que la herramienta se ha realizado en formato piloto, la solución ha servido para sentar las bases sobre las que se asentará el sistema integrado de Viesgo. Sirvan como ejemplo una metodología para la caracterización del riesgo estructural, la priorización de las actuaciones de mantenimiento, la sectorización de acciones de mantenimiento y, en definitiva, tener el estado de los apoyos más controlado y mejorar así la calidad del suministro eléctrico.

Salir de la versión móvil