Los océanos cobran protagonismo en la última semana de la cumbre sobre el clima

Chile ha incidido en dejar patente la importancia de los mares para cumplir el Acuerdo de París

La cumbre del clima (COP25) entra en la semana decisiva -la fase de «alto nivel» o ministerial- con muchas incertidumbres todavía sobre la mesa de la negociación y el foco puesto en líderes que no intervienen, aunque sí influyen, en los acuerdos que se discuten en la Conferencia.

Así, durante los próximos días una gran parte del protagonismo mediático se centrará en líderes como la activista sueca Greta Thunberg o el exvicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Al Gore.

La Presidencia chilena de la cumbre había trabajado muy intensamente para que ésta fuera una «COP azul» que dejara patente, como ha alertado el panel de científicos sobre cambio climático (el IPCC), que los océanos están padeciendo el calentamiento (sube la temperatura del agua, la acidificación y aumenta la pérdida de oxígeno) y son un elemento fundamental en la regulación del clima.

Chile ha optado por relevar el asunto de los océanos y ha planteado que sea incluido en las Contribuciones Nacionales que los países deben presentar el próximo año y ha incidido en dejar patente la importancia de los mares para cumplir el Acuerdo de París.

De momento, la cumbre ha transcurrido con absoluta normalidad desde el punto de vista de la organización y de la negociación -los baches forman parte de la liturgia de este tipo de cumbres- y corresponderá a los ministros de Medio Ambiente cerrar los flecos que todavía quedan pendientes.

Estados Unidos, cuyo presidente ha dado instrucciones para comenzar el proceso de salida del país del Acuerdo de París, está muy presente en la cumbre de Madrid.

El Centro de Acción por el Clima de Estados Unidos ha abierto en la COP un importante pabellón con el que quieren mostrar que este país está en muchos ámbitos muy comprometido con la lucha contra la emergencia climática, y ha programado para la próxima semana numerosos eventos en los intervendrán representantes de varios estados, ayuntamientos, empresas y universidades.

Para dar un espaldarazo a las negociaciones y volver a lanzar un contundente mensaje a favor de la acción frente a la crisis climática está previsto que regrese a Madrid en los próximos días el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE

Salir de la versión móvil