Algeciras se suma a la alianza de los puertos andaluces deportivos para resaltar su valor

Rafael Olivares, de la APBA, trata en una ponencia la 'Regulación de la normativa y la casuística en las instalaciones náutico-deportivas en Puertos del Estado', durante unas jornadas de Marinas de Andalucía

Los puertos deportivos andaluces han apostado por propiciar la «cohesión» entre las distintas instituciones y la administración para «poner en valor las bondades del sector náutico deportivo, tanto en materia turística como económica».

Así lo manifestaba en la clausura de las II Jornadas Profesionales Marinas de Andalucía – celebradas el pasado viernes – tanto el presidente de la asociación Marinas de Andalucía, entidad organizadora del evento, José Carlos Martín, como el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, según se informa en una nota difundida este lunes.

El responsable de la APPA ha señalado que el camino iniciado con la promoción conjunta de Andalucía como destino turístico en los salones náuticos internacionales a los que se acude, merced a un acuerdo alcanzado años atrás entre Turismo Andaluz, la APPA y Marinas de Andalucía, debe extenderse a otras muchas áreas de gestión «para lograr poner en valor los puertos andaluces y su actividad, y dar un verdadero salto de calidad en los puertos deportivos».

Por su parte, el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, ha explicado la necesidad, a su juicio, de que exista una «colaboración real» entre la iniciativa pública y la privada, ya que los puertos deportivos necesitan unas inversiones que «no son asumibles por la administración pública».

JORNADAS PROFESIONALES.  Durante las II Jornadas Profesionales organizadas por Marinas de Andalucía con la colaboración del puerto deportivo de Benalmádena (Málaga) y el patrocinio de Repsol, Axa Seguros y Securitas, se ha apostado por cuestiones como «incrementar la importancia de los puertos deportivos y su entorno como un foco de atracción turística fundamental en la comunidad autónoma andaluza», u «otorgar la relevancia que merecen estos enclaves y las empresas ubicadas en el entorno al ser un auténtico foco económico en constante crecimiento y con capacidad de generar empleo».

El puerto algecireño estuvo representada por el jefe del Departamento de Operaciones Terrestres de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Rafael Olivares, para tratar la ‘Regulación de la normativa y la casuística en las instalaciones náutico-deportivas en Puertos del Estado‘ en una ponencia en la que abordó temas de interés como el procedimiento de otorgamiento de concesiones.

DATOS SOBRE EL SECTOR NÁUTICO. Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España en infraestructura portuaria recreativa, con 56 puertos deportivos a lo largo de sus 1.100 kilómetros de costa, que disponen de 22.516 amarres, según detallan desde Marinas de Andalucía.

Esta industria concentra a más de 350 empresas especializadas y da empleo directo a más de 2.000 profesionales e indirecto a unos 14.000. La generación de negocio directo alcanza los 75 millones de euros, y el turismo náutico se aproxima a los 400 millones.

La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ‘Marinas de Andalucía’ integra a 16 puertos deportivos y clubes náuticos que suponen el 90% de los puertos privados andaluces y más del 60% de todos los atraques de la comunidad.

Salir de la versión móvil