La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible concede los XIV premios de Agricultura y Pesca

Las IGP de Melva y Caballa premiadas

El Consejo Regulador de las IGP de Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía, cuyo cometido fundamental es el de mantener un proceso de elaboración de las conservas como se hacía antaño, con rigurosos controles de calidad e identidad del producto, ha recibido este año el Premio Pesca que concede la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El Consejo da a conocer a los consumidores los altos niveles de calidad de sus conservas y mantiene una importante actividad de promoción de éstas. Se trata del primer Consejo Regulador que se creó en España y el primero que se acreditó por Europa de productos derivados de la mar.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido los XIV Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, galardones que concede el Gobierno andaluz con el objetivo de incentivar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades, tanto públicas como privadas, por las actividades agrarias y pesqueras y reconocer a aquellos profesionales y empresas que destacaron por su dedicación en estos ámbitos durante el pasado año, de entre todas las candidaturas presentadas.

En esta XIV edición, se entregarán un total de ocho galardones, entre los que se encuentran el Premio de Agricultura y el de Pesca, que reconocen iniciativas individuales, empresariales, asociativas, de carácter institucional o público que hayan contribuido al desarrollo socio-económico de Andalucía y hayan favorecido el crecimiento sostenible de los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial, en el primer caso, y  pesquero y acuícola, en el segundo.

Iniciativa de Mujeres

Asimismo, el premio Iniciativa de Mujeres reconoce la labor de éstas en los territorios rurales o ligados a la actividad pesquera, así como a sus proyectos originales e innovadores que contribuyan a la actividad económica o que promuevan o impulsen su emprendimiento. Igualmente, se reconoce a empresas o entidades asociativas que hayan desarrollado iniciativas para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en los sectores agrario y pesquero y en el mundo rural.

El reconocimiento para esta modalidad ha sido para la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), de la que forman parte pescadoras, armadoras, comercializadoras, transformadoras, gestoras e investigadoras vinculadas al sector pesquero. Nacida en 2016, en la actualidad la asociación está formada por más de 160 mujeres y tiene representación en los puertos de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva. Además, se trata de una asociación que presta asesoramiento técnico y jurídico para la creación de nuevas asociaciones de la pesca de ámbito provincial. Integrada en la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) y en la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero, en octubre organizó en Conil de la Frontera, (Cádiz) un encuentro internacional con mujeres del sector pesquero y acuícola de Andalucía y Marruecos encaminado al intercambio de experiencias, formación, información y tecnología.

Salir de la versión móvil