El Estrecho y Gibraltar, protagonistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de La Línea

Se abordarán cuatro de los muchos aspectos que afectaron al Peñón y a las poblaciones de su entorno geográfico

La sede linense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge este jueves y viernes las “IV Jornadas sobre Gibraltar y el Estrecho”, organizadas por Fundación UIMP Campo de Gibraltar. Las sesiones comenzarán a las 19.00 horas.

En esta edición tomarán parte el director de las jornadas, José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna y escritor; Guadalupe Carrasco González, profesora titular de Historia Moderna; Alicia Arévalo González, catedrática de Arqueología, y José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval.

El propósito de esta cita es, como en años anteriores, analizar diferentes aspectos del pasado de Gibraltar, -la plaza, el estrecho y su campo-, en distintos momentos históricos. Se abordarán cuatro de esos aspectos que afectaron al Peñón y a las poblaciones de su entorno geográfico. Cuatro momentos distantes en el tiempo, pero que permiten conocer aspectos varios de su realidad.

La profesora Carrasco González disertará sobre algunos de los años que marcaron el tránsito del siglo XVIII al XIX, la neutralidad estadounidense, el establecimiento de consulados y agentes en Algeciras y Gibraltar, el interés estadounidense por el Mediterráneo y los problemas debidos al corso francés y argelino.

El profesor Calvo Poyato hablará del reiterado incumplimiento británico del artículo X del Tratado de Utrecht en lo referente a los aspectos religiosos -muy importantes en la época de la firma de dicho tratado- desde fecha muy temprana del siglo XVIII.

Por su parte, la profesora Arévalo González tratará aspectos del mundo antiguo, en concreto las ciudades romanas, en la orilla norte de lo que entonces eran las Columnas del Hércules y hoy conocemos como el estrecho de Gibraltar.

Ya por último, el profesor Corral Lafuente situará su conferencia en un momento del siglo XIV en el que se libraba una dura batalla por el control del Estrecho y hablará sobre la personalidad del monarca, que trató de frenar el avance de los benimerines, la tercera de las llamadas invasiones africanas.

Salir de la versión móvil