Japón aspira a incrementar su comercio con Europa a través del Puerto de Barcelona

225 empresarios japoneses han participado en la Jornada Empresarial que el Puerto catalán ha celebrado en Tokio  

Japón quiere aumentar sus relaciones comerciales con Europa y el Puerto de Barcelona se convierte en una pieza clave para hacerlo. Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada Empresarial que el Puerto catalán ha celebrado en Tokio, una jornada en la que han asistido un total de 225 empresarios japoneses y que ha supuesto la inauguración oficial de la Misión Empresarial que la infraestructura protagoniza esta semana en el país asiático.

El director general del Puertos & Harbors Bureau del ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transportes y Turismo de Japón, Masayuki Takada, ha mostrado su convencimiento de que el país incrementará sus intercambios comerciales con Europa a través del Puerto de Barcelona, ​​una infraestructura muy importante para el comercio entre Asia y el Mediterráneo. Takada explicó que Barcelona mantiene intensas relaciones con diferentes puertos de Japón, como Yokohama o Tokio, y que las previsiones apuntan a un incremento de los intercambios en tráficos como los automóviles, el vino o el sector cárnico. Por otra parte, el director general del Puertos & Harbors Bureau japonés ha recordado que el subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, ​​Santiago Garcia-Milà, es el presidente de la IAPH (International Association of Ports & Harbors), una asociación que pretende intensificar las relaciones entre los puertos a nivel internacional y que tiene en Japón como miembro fundador. Masayuki Takada también ha hecho referencia al papel de Barcelona en el ámbito de los cruceros, que los puertos japoneses están desarrollando.

La presidenta del Puerto de Barcelona, ​​Mercè Conesa, ha destacado durante su intervención la «situación privilegiada» del puerto catalán por los tráficos con Japón. «El Puerto de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías provenientes de Asia», afirmó. «En concreto, si optan por Barcelona, ​​las empresas asiáticas se pueden beneficiar de un ahorro en los costes de distribución de hasta el 15% -en comparación con los puertos del norte de Europa- y de una reducción de la huella de carbono de hasta el 20% «, resaltó la presidenta. Mercè Conesa también hecho énfasis en el importante papel que juega el Puerto de Barcelona como principal centro de entrada y salida del comercio entre España y Japón. De hecho, el Puerto de Barcelona canaliza el 50% del comercio bilateral entre los dos países en términos de volumen y el 55,9% con respecto a valor de las mercancías. El año 2018, el tráfico total de mercancías entre el Puerto de Barcelona y el Japón aumentó un 17,9%, sumando casi 457.000 toneladas. En contenedores, el crecimiento se situó en el 24,8%, sumando más de 30.400 TEU.

Mención especial por parte de la presidenta ha tenido el tráfico de automóviles entre el Puerto de Barcelona y Japón. Dejando claro que «Barcelona es uno de los principales hubs europeos de la industria de la automoción, un sector en el que Japón es líder», Mercè Conesa ha recordado que una parte importante de los vehículos nuevos que se canalizan a través del Puerto de Barcelona tienen su origen en el país asiático. El año 2018, pasaron por el Puerto 61.850 vehículos con origen o destino Japón. La mayor parte correspondieron a importaciones, que sumaron 49.239 unidades. La importancia de estos tráficos queda patente en el hecho de que, actualmente, ocho navieras internacionales operen estos tráficos, cuatro de ellas japonesas: Hoegh Autoliners, Nissan Motor Car Carrier, Mitsui OSK Lines, Nippon Yusen Kaisha, K Line, Wallenius Wilhelmsen Logistics , Eukor Car Carriers y Hyundai Glover, tal y como ha destacado Carlos Mayol, sales manager del Puerto de Barcelona, ​​durante su intervención en la jornada inaugural de la misión empresarial.

Compromiso con la sostenibilidad

Durante su intervención en la sesión inaugural de la Misión Empresarial, Mercè Conesa ha recordado que «todos los puertos del mundo tenemos un gran reto por delante: continuar generando prosperidad. Y lo tenemos que hacer creando un alto valor económico y social, siempre con responsabilidad ambiental «. El Puerto de Barcelona da respuesta a este gran reto «apostando por la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad».

La presidenta del Puerto de Barcelona ha aprovechado para presentar el evento «Smart Puertos. Piers of the Future «, que tendrá lugar la próxima semana en el marco del Smart City Expo World Congress, como una muestra de la evolución que la infraestructura está haciendo en innovación y digitalización y ha hecho mención al proceso de transición energética en el que trabaja el Puerto para conseguir un modelo basado en energías renovables -como la fotovoltaica y la eólica- que reduzca las emisiones de la actividad portuaria y al proyecto de electrificación de sus muelles para permitir la conexión eléctrica de los barcos, que supondrá una inversión de unos 60 millones de euros. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha subrayado la tradicional relación comercial que existe entre Cataluña y Japón y lamentó que todavía no haya vuelo directo entre el Aeropuerto del Prat y el país asiático. Aun así, el consejero ha asegurado que «estamos trabajando para lograr esta conexión directa, que sería muy importante para dar servicio a un mercado de 190.000 pasajeros anuales que tiene la ruta entre Tokio y Barcelona y que actualmente no disponen de un vuelo directo «.

Damià Calvet ha explicado que «venimos dispuestos a construir y compartir con Japón nuestra capacidad de trabajo» para generar «más empleo, más riqueza y mejor nivel de vida». Y remarcó que uno de los ámbitos que ocupará gran parte de sus reuniones durante estos días será el medio ambiente y la búsqueda de fórmulas para hacer realidad una auténtica transición energética, así como nuevas ideas para mejorar la movilidad, la logística y la vivienda, entre otros.  La consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, explicó que Japón es uno de los principales socios comerciales de Cataluña y ha dado datos: las exportaciones catalanas en Japón se han multiplicado por 3 en los últimos 10 años, hasta alcanzar los 848 , 8 millones de euros en 2018. Cada vez más empresas catalanas apuestan por Japón -más de 2.600 empresas exportan en el país, de las cuales unas 1.000 son exportadoras regulares- y en el ámbito de la inversión se observa una consolidación de las relaciones, ya que actualmente hay en Cataluña 267 filiales de empresas japonesas.  La consejera ha recordado que Barcelona es la sede de eventos de relevancia mundial, como el Mobile World Congress, así como una de las mejores ciudades de Europa para las startups y ha añadido que el Puerto de Barcelona es uno de los principales aliados del Gobierno catalán para fortalecer las relaciones con Japón. Por su parte, el embajador Jorge Toledo Albiñana ha reforzado las declaraciones del consejero Calvet respecto a la posibilidad de que se abra un enlace aéreo directo entre Barcelona y Japón asegurando que Iberia quiere más vuelos con el país asiático y que hay indicios de que el Prat sería el aeropuerto elegido. Albiñana se mostró optimista respecto al futuro de las relaciones económicas entre la Unión Europea y Japón ahora que ya está en marcha el Tratado de Libre Comercio y aseguró que «vamos a crear y restauraremos cadenas de valor». De hecho, el embajador de España ha avanzado que las bondades del tratado ya se han dejado ver en el incremento de exportaciones de productos como vino, químicos, bienes de equipo o carne de cerdo.

Café japonés en el Puerto

Además de la jornada de presentación del Puerto, el programa de la misión se ha completado con los contactos bilaterales entre los empresarios catalanes y locales y con varias reuniones entre los representantes del Puerto de Barcelona y empresas japonesas, entre las que destaca el encuentro con Ueshima Coffee Company (UCC Group), un holding formado por 77 empresas y más de 6.000 trabajadores que lidera el mercado del café en Japón y que es una de las compañías más grandes del sector a nivel internacional. En España, UCC Group compró hace unos 6 años una fábrica de café de Unión Tostadora en Logroño y distribuye la marca Templo de Café. Todo el café verde que se utiliza en esta planta tostadora entra por el Puerto de Barcelona, ​​gestionado por Empresas Masiques, compañía que también se encarga del almacén de café que suministra producto just in time en la fábrica de La Rioja, que es la segunda del Estado en términos de volumen de producción. La delegación de Barcelona que ha visitado las instalaciones de UCC Group ha sido encabezada por Mercè Conesa y por José Miguel Masiques Jardín, consejero delegado de Empresas Masiques, y ha sido recibida por Tsukasa Sato, jefe de operaciones de la compañía . Masiques Jardín y Sato han desvelado durante la reunión el estudio de nuevas inversiones de cara al futuro que incrementarían el movimiento de café de UCC Group a través del Puerto de Barcelona. Actualmente, este café supone el 15% del total de las importaciones que gestiona Empresas Masiques.

Salir de la versión móvil