El puerto de Algeciras recibe un nuevo “Megaship”

El MSC Arina opera en APMT y es el quinto buque de la serie Panamax-24 que escala en esta terminal

Las terminales de contenedores de APMT y TTIA en el puerto de Algeciras ya han superado este año los 100 megaships o buques portacontenedores con unos 400 metros de eslora recibidos. Se trata de los mayores barcos para el transporte de contenedores y uno de ellos ha operado en la Bahía en las últimas horas.

Se trata del MSC Arina, un buque de bandera panameña, de la naviera Mediterranean Shipping Company S.A., (MSC) que, con 399 metros de eslora por 61 de manga, es uno de los más grandes del mundo en la actualidad, formando parte de la serie Panamax-24 de la compañía.

A partir del segundo trimestre del 2020 se espera acoger, también en la terminal semiautomática de TTI-Algeciras, este tipo de barcos. todo se prepara todo para la llegada del Hyundai Algeciras, que será el primero de la nueva serie tal como confirmó el presidente de HMM en Seúl a responsables del puerto de la Bahía

Este barco, que llegó a la terminal de APMT en la tarde del pasado miércoles, puede transportar más de 23.000 contenedores, sirviendo por tanto de ejemplo para los buques que, a partir del segundo trimestre del 2020, se espera acoger también en la terminal semiautomática de TTI, donde se prepara todo para la llegada del Hyundai Algeciras, que será el primero de la nueva serie tal como confirmó el presidente de HMM en Seúl a responsables del puerto de la Bahía.

El Puerto de Algeciras comenzó, el pasado mes de agosto, las obras de mejora de calado del Muelle Juan Carlos I con el objetivo de seguir atendiendo de la forma más eficiente los requerimientos de las navieras que operan megaships. El objetivo de los trabajos, que afectan a 550 metros de muelle, es alcanzar la cota -18´5 metros para poder atender buques de este tipo que tras las últimas obras en el Canal de Suez llegarán al Mediterráneo a partir de 2020 a plena carga y con un calado operativo de -17´5 metros.

Las actuaciones, que se alargarán hasta final de este año, contemplan la mejora de la cimentación del muelle, así como el posterior dragado hasta -18´5m. Los trabajos se ejecutarán por fases en coordinación con la operativa diaria de APM Terminals Algeciras. Para ello, la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), que invierte 7 millones de euros en el proyecto, ha adjudicado las obras a SACYR Infraestructuras.

El Puerto de Algeciras apostó hace una década por prepararse para atender a los buques del futuro y en la actualidad sigue trabajando en mejorar sus instalaciones para albergar las nuevas generaciones de megaships. Esta apuesta, tanto pública como privada, ha llevado a sus terminales a operar en la actualidad megaships de las tres navieras líderes del mercado: Maersk Line, MSC y CMA CGM.

De hecho, el MSC Arina es el quinto buque de la serie Panamax-24 que opera en la terminal algecireña, desde mediados de agosto, ya que por estas instalaciones han pasado ya el MSC Gülsün, el MSC Mina, el MSC Samar y el MSC Isabella, hace tan sólo unos días.

Salir de la versión móvil