El secretario general de la OMI visita el puerto de Algeciras

Kitack Lim será recibido por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, va a recibir este martes en las instalaciones del puerto algecireño al secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), el coreano Kitack Lim, quien va a presidir la visita de una delegación de este organismo como parte de la Conferencia Ministerial que sobre seguridad de buques pesqueros y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, se está celebrando en Torremolinos (Málaga).

Se trata de impulsar la ratificación de un instrumento internacional clave para la seguridad de los buques pesqueros

Esta reunión interministerial se viene celebrando en la ciudad costasoleña desde el lunes y continuará hasta el próximo viernes. Se trata de impulsar la ratificación de un instrumento internacional clave para la seguridad de los buques pesqueros, a la vez que un grupo de trabajo conjunto entre la OMI y la FAO abordan el problema de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

A lo largo de esta semana, se va a promover la ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, un tratado de la OMI clave para la seguridad de los buques pesqueros y cuya entrada en vigor ayudaría a combatir la proliferación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) estableciendo normas internacionales de seguridad para los buques pesqueros.

La ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 impulsado por la OMI y el más importante de los adoptados sobre la seguridad de los buques pesqueros no está todavía en vigor.

La aprobación definitiva y entrada en vigor del tratado se produciría 12 meses después de la fecha en la que, por lo menos, 22 Estados, que tengan como mínimo 3.600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en alta mar, hayan manifestado su consentimiento en obligarse por él -objetivo que se busca en la reunión en Torremolinos-. El paso permitirá establecer requisitos internacionales obligatorios para la estabilidad, la construcción y la navegabilidad, así como para dispositivos de salvamento, equipo de comunicaciones, protección contra incendios y construcción de las embarcaciones pesqueras.

Salir de la versión móvil