Helity pone en liza el servicio del transporte sanitario aéreo de Ceuta

Con una duración de cinco años, ha entrado en vigor desde las 00:00 horas de este viernes, 18 de octubre

Juan Gabriel Mata

La Mesa de Contratación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria adjudicaba a principios del mes de mayo el contrato de Transporte Aéreo Sanitario para los próximos cinco años a la Unión Temporal de Empresas formada por Eliance y Hélity. 

Tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, esta compañía quedó como única licitadora en la tramitación del contrato de transporte sanitario aéreo de Ceuta y, desde las 00:00 horas del pasado viernes, 18 de octubre, entra en vigor este servicio, a tenor del acta de constitución de servicio conformado por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (Ingesa). 

Se cubre, de esta forma, la prestación sanitaria del transporte aéreo de pacientes y del personal sanitario del Ingesa desde el helipuerto de Ceuta hasta los aeropuertos o helipuertos más próximos a hospitales de Andalucía, cuando las condiciones sanitarias y de transporte lo permitan. Para ello, la compañía dispone de un helicóptero personal sanitario propio. 

El compromiso adquirido también recoge el traslado de trasplantes de órganos humanos y de medicamentos, plasma, sangre u otros productos de naturaleza sanitaria, cuya urgencia determine el Servicio de Evacuaciones y/ o la Dirección Territorial del Ingesa de Ceuta. 

Asimismo, el personal sanitario de Eliance-Hélity trasladará a los pacientes desde el Hospital Universitario de Ceuta hasta el helipuerto de Ceuta en UCI móvil y desde el helipuerto de Ceuta al helipuerto de destino con su personal sanitario propio. Desde el helipuerto de destino, si no lo hay en el propio hospital, el traslado lo realiza el 061 con personal del 061 en UCI móvil. 

Si el hospital de destino tuviese helisuperficie llevaría al paciente hasta el mismo hospital. En caso contrario, al helipuerto más cercano y se lo transfiere al 061 para que lo lleve al hospital de destino. 

El personal sanitario que fuere necesario para realizar los traslados en helicóptero será aportado por el Ingesa. El resto de personal necesario, tanto en tierra como en vuelo, para realizar los traslados será aportado por el adjudicatario. 

Salir de la versión móvil