Solicitan apoyos en Change.org para evitar “más rellenos en la Bahía”

Instan a que "busquen otras alternativas porque existen fórmulas mucho más razonables y viables"

La plataforma Change.org está sirviendo como lugar de encuentro virtual para recoger firmas en contra de los planes de expansión que manejan para el puerto de Algeciras.

El argumento esgrimido se detalla en el siguiente escrito:

“El 27 de julio de 2019 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Anuncio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras por el que se somete a trámite de información pública y consultas el Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras y su Estudio Ambiental Estratégico.

Este Plan Director supondrá un paso más, sino el definitivo, para la degradación total de la Bahía de Algeciras: sus aguas, su litoral, su desarrollo turístico, la pérdida de identidad de sus núcleos de población, su pesca, los riesgos, la contaminación, sus playas, etc.

El Puerto de la Bahía de Algeciras y sus ampliaciones han robado el frente litoral a las ciudades del entorno de la bahía incidiendo directamente en la calidad de vida de los ciudadanos que se ven afectados por la alta contaminación atmosférica, por el mal olor de sus aguas estancadas, la desaparición de playas, el fuerte impacto acústico, visual, lumínico, el continuo riesgo de vertidos contaminantes y la modificación de las corrientes y la dinámica litoral, además de originar una barrera entre el Puerto y la Ciudad de Algeciras.

El estado de la Bahía, con 4 zonas de Especial Protección, una población de más de 200.000 habitantes, una fuerte crisis medioambiental, saturación tanto industrial como de tráfico marítimo, enorme crecimiento a base de rellenos, una tasa de desempleo en torno al 30%, que no ha mejorado en estos 25 últimos años con tanto relleno, no aconseja seguir usurpando más aguas a la Bahía en la zona de mayor biodiversidad.

Por eso, pedimos que no haya más rellenos en la bahía. Busquen otras alternativas porque existen fórmulas mucho más razonables y viables, tanto ambiental como económicamente, por ejemplo, la reutilización de los espacios disponibles, la mejora de eficiencia y la paulatina migración de la actual tipología de tráfico de tránsito a tráficos de Importación-exportación”, concluye.

Salir de la versión móvil