El tren necesita más empuje

Representantes de partidos políticos e instituciones coinciden en solicitar la mejora de las conexiones ferroviarias para el Campo de Gibraltar

Unas 2000 personas, según la organización, se concentraban en la tarde de este jueves en la Plaza Alta de Algeciras para solicitar la mejora de las infraestructuras ferroviarias, que juegan un papel crucial, no sólo en la ciudadanía a la hora de desplazarse por tren hasta otras zonas estratégicas en las conexiones del país, sino en el desarrollo del primer puerto de España y el segundo polígono industrial de Andalucía, además de todo el tejido empresarial de una comarca tan castigada históricamente en materia de infraestructuras, de ahí que el lema elegido fuera ‘Por un ten digno. Por el desarrollo y el empleo’.

En esta ocasión, la respuesta ciudadana fue más importante que en convocatorias anteriores, pero aún está lejos de lo que el Campo de Gibraltar representa (en extremadura, más de 25.000 personas se manifestaron por un tren digno y poco después, Renfe envió los llamados «trenes rana» desde la vecina Comunidad hasta esta comarca).

Tras el acuerdo previo al que llegaron representantes políticos e institucionales de la zona, no había colores ni intereses partidistas, sino que se defendía una causa común: el presente y futuro del Campo de Gibraltar en materia ferroviaria…. ahora, cuando en todos estos meses atrás, sólo ha sido la plataforma promovida por AndalucíaBay 360, `Un siglo sin tren´, la única que se ha preocupado de pedir públicamente y de manera constante soluciones inmediatas para la precaria situación de las conexiones ferroviarias que llegan a este rincón del país, con concentraciones periódicas en el mismo lugar donde este jueves se daban cita 2000 personas.

Todos coinciden en reivindicar al Ministerio de Fomento la máxima agilidad en la redacción, elaboración y ejecución de los proyectos pendientes para la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid que comparten los corredores Mediterráneo y Atlántico, incluida la electrificación del mismo.

También instan al Gobierno de España a que garantice una financiación suficiente para el desarrollo del proyecto, así como reclamar de ADIF un cronograma actualizado sobre las mencionadas obras de mejora y la puesta en funcionamiento de un mecanismo de seguimiento de éstas, además de emplazar a Renfe a la puesta en marcha de las medidas eficaces necesarias para solventar de manera urgente los problemas constantes de averías y retrasos que viene padeciendo la conexión Algeciras-Madrid.

En el manifiesto, la plataforma ha exigido de la operadora ferroviaria pública que retire de la línea de media distancia, Algeciras-Granada, los trenes de la serie 588 y que devuelva a la misma los de la 599, además de un nuevo plan de conectividad ferroviaria del Campo de Gibraltar que permita mejorar y ampliar el número de trenes y sus horarios.

Curiosamente, en este momento, las voces autorizadas de la comarca elevan el tono para pedir y pedir, sin tener la decencia de mirar atrás y concluir que parte de responsabilidad de la situación actual viene dada porque su partido ha venido haciendo oídos sordos, desde Sevilla y/o Madrid, cuando estaban en el poder, a todas las peticiones que se iban formulando desde el sur del sur, y no sólo en esta materia. Pero de eso nadie se acuerda, nada importa, porque ahora lo que toca es subirse al tren, aunque esté estropeado y sea del siglo pasado. «Elecciones are coming«.

Salir de la versión móvil