El Campo de Gibraltar no aguanta más…. quiere el tren que merece

Cientos de manifestantes reclaman las inversiones que se necesitan en la zona en materia ferroviaria

Agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar y ciudadanos en general se han manifestado por las calles de Algeciras, en las últimas horas, con el objetivo de hacer llegar fuera de las fronteras de esta comarca las voces que claman por un ferrocarril acorde a los tiempos que corren.

La manifestación celebrada bajo el lema: ‘Por un tren digno. Por el desarrollo y el empleo’, ha discurrido desde la Plaza Alta hasta la estación de Renfe, donde se ha dado lectura a un manifiesto por parte del sindicalista, Francisco López, maquinista de Renfe.

El documento de la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar demanda al Ministerio de Fomento la máxima agilidad en la redacción, elaboración y ejecución de los proyectos pendientes para la modernización de la línea férrea Algeciras – Bobadilla – Madrid que comparten los corredores Mediterráneo y Atlántico, incluida la electrificación del mismo. Además, ha instado al Gobierno de España a que garantice una financiación suficiente para el desarrollo del proyecto.

Este colectivo, que aglutina a sindicatos, empresas, instituciones y colectivos sociales del Campo de Gibraltar, ha reclamado de ADIF un cronograma actualizado sobre las mencionadas obras de mejor y la puesta en funcionamiento de un mecanismo de seguimiento de éstas, para lo cual propone la comparecencia semestral ante el Consejo Económico y Social de una representación al más alto nivel de la empresa pública.

Tras la marcha llevada a cabo por las calles de Algeciras, la Plataforma ha emplazado a Renfe a la puesta en marcha de las medidas eficaces necesarias para solventar de manera urgente los problemas constantes de averías y retrasos que viene padeciendo la conexión Algeciras-Madrid, a la vez que exige, de la operadora ferroviaria pública, que retire de la línea de media distancia, Algeciras-Granada, los trenes de la serie 588 y que devuelva a la misma los de la 599.

Por último, los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar solicitan de Renfe un nuevo plan de conectividad ferroviaria de la comarca que permita mejorar y ampliar el número de trenes y sus horarios, dejando patente la voluntad de propiciar el trabajo conjunto de los agentes sociales, económicos, políticos e institucionales en la defensa del servicio público ferroviario en el Campo de Gibraltar.

Salir de la versión móvil