Transcont CV se movilizará contra la precariedad en el puerto de Valencia

La asociación,que aglutina a 800 transportistas, ha programado una marcha lenta de camiones y otra a pie que culminará ante el Palau de la Generalitat

La asociación Transcont CV, que aglutina a más de 800 transportistas, ha acordado convocar movilizaciones por la «precarización» del transporte terrestre en el puerto de Valencia, programando un calendario de movilizaciones que ha sido aprobado por una mayoría en la asamblea convocada y que consisten -aún sin fecha pública- en una marcha lenta de camiones por la ciudad de Valencia, y otra en el entorno del puerto, y una marcha a pie que culminará ante el Palau de la Generalitat.

Según ha informado Transcont en un comunicado, las movilizaciones se convocan por «la deriva» que en los últimos años ha adquirido el transporte, «acosado» por la subida permanente de los costes y por la constante reducción de precios.

Esto es consecuencia de la aplicación de los «tenders», un modelo de contratación cada día más extendido en el transporte portuario y que consiste en una subasta sucesiva de partidas utilizada para fijar los precios del transporte a la baja, según explican.

En la práctica, el pequeño transportista no puede aplicar la cláusula de variación del precio del combustible y tiene plazos abusivos de pago, cercanos a los 90 días de media, mientras que la Ley de contrato de transporte marca que el pago de estos servicios se ha de realizar a los 30 días.

Del mismo modo, las movilizaciones pretenden llamar la atención sobre los problemas de esperas y colas, por la falta de un acceso norte, y la situación generada por «la mala gestión» de contenedores vacíos, que en ocasiones obliga a cambios y devoluciones de contenedores por mal estado con la correspondiente pérdida económica derivada sobre el transportista. EFE

Salir de la versión móvil