La Cruz de Lampedusa, hecha con restos de barcos naufragados, llega a Valladolid

Se busca 'abrir la mirada' de la sociedad sobre la situación de los migrantes y refugiados

La Cruz de Lampedusa, hecha con tablas de barcos naufragados frente a la isla italiana y bendecida por el Papa Francisco, se encuentra desde este domingo en Valladolid para recorrer distintos colegios e iglesias en unos actos que buscan «abrir la mirada» de la sociedad sobre la situación de los migrantes y refugiados, e invitar a cada persona a reflexionar sobre cómo puede ayudar en este tema.

Tras su paso por Salamanca, la Cruz de Lampedusa, con 2,80 metros de alto y 25 kilogramos sobre una base de hierro elaborada por presos de una cárcel de Roma, atracó en Valladolid, este domingo 6, y estará en la capital pucelana hasta el martes 22, tiempo en el que realizará un recorrido por distintos colegios, iglesias y parroquias de la capital y otro seis municipios.

Se calcula que cerca de 20.000 personas han fallecido en los últimos 20 años en el mismo lugar

Lampedusa es el primer refugio de «cantidad» de inmigrantes y fue el lugar al que el Papa Francisco hizo su primera visita el 8 de julio de 2013, días después de que 349 refugiados muriesen tras el naufragio de un barco en el estrecho entre Libia e Italia, mientras se calcula que cerca de 20.000 personas han fallecido en los últimos 20 años en el mismo lugar.

Con la llegada de la Cruz a Valladolid, se invita a la sociedad a reflexionar sobre qué puede hacer cada uno ante el «drama» de las migraciones y la muerte de tantos refugiados y para dejar de ser «cómplices» de «la globalización de la indiferencia».

Tras su llegada, este domingo, la Cruz ha sido recibida en la seo vallisoletana, para los días siguientes trasladarse en distintas sesiones de mañana y tarde a Medina del Campo (lunes 7 en el Colegio San Juan de la Cruz y Parroquia de San Miguel), Mayorga (martes 8 en la Parroquia El Salvador y Santa María), Medina de Rioseco (miércoles 9 en Santa María) y Peñafiel (jueves 10 en San Miguel Arcángel).

La visita de la Cruz continuará ya en la capital vallisoletana en el Santuario Nacional de la Gran Promesa (jueves 10), en las parroquias Pastoral Juvenil y Salesianos María Auxiliadora (sábado 12), la parroquia de Santo Toribio y la Iglesia Sagrado Corazón (domingo 13), el Colegio Sagrada Familia y la parroquia Nuestra Señora de la Merced (lunes 14) y el Colegio San Agustín y la Iglesia de las Esclavas (martes 15), donde pasará una tarde y noche en la adoración eucarística perpetua.

El Colegio El Carmen y la parroquia Nuestra Señora del Pilar también recibirán a la Cruz de Lampedusa (jueves 16), el Colegio Virgen Niña y el Seminario Diocesano (jueves 17), el Colegio Inmaculada Concepción (viernes 18), la parroquia La Milagrosa (sábado 19), San Pio X y la parroquia San Pedro Apóstol de Zaratán (domingo 20), así como el Colegio Francisco de Asís y la parroquia de La Cistérniga (lunes 21).

Asimismo, este símbolo bendecido por el Papa Francisco tendrá uno de sus actos principales en su visita en la provincia el viernes 18 con el Vía Crucis, que arrancará a las 19.00 horas desde la plaza de Libertad hasta la plaza de la Universidad. Además, el sábado 19, a las 19.00 horas en el cruce de la plaza Zorrilla con la calle Santiago se desarrollará un acto de Encuentro y Solidaridad, organización a través de la que se ha gestionado la petición de visita.

La andadura de la Cruz de Lampedusa concluirá así el martes 22 de octubre.

Salir de la versión móvil