Puerto de Sevilla amplía el Muelle del Armamento, donde hará una línea de atraque

También se ha anunciado la puesta en marcha a principios de 2020 de los sensores del río Guadalquivir que ayudarán a facilitar su navegación

Junta de Andalucía

El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, ha puesto en valor este jueves el «potencial» de estas instalaciones y ha anunciado nuevas inversiones en esa línea, como las dirigidas a aumentar en 17.000 metros cuadrados el Muelle del Armamento, que además contará con una actuación posterior para desarrollar una línea de atraque; la creación del Centro de Innovación Universitario Andalucía-Algarve-Alentejo, con la Universidad de Sevilla o el impulso al proyecto Airis, con la puesta en marcha a principios de 2020 de los sensores del río Guadalquivir que ayudarán a facilitar su navegación.

Carmona ha abordado estos asuntos en la inauguración de IV Jornada de Logística Portuaria de Sevilla, que ha contado con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y el director de Explotación de Puertos del Estado, Leandro Melgar, junto a alrededor de 200 profesionales del sector que han llenado el auditorio del Acuario de Sevilla.

En este marco, Carmona ha apostado por «dejarse guiar» por el espíritu emprendedor de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, cuando se cumplen 500 años de que partieran de Sevilla para realizar la primera circunnavegación a la Tierra, afrontando así nuevos retos, como el transporte de piezas de grandes dimensiones «para lo que se necesita grandes dosis de innovación y experiencia».

«La carga de proyectos es clave para el Puerto y está en alza», indica, tras recordar que el año pasado se movieron 20 buques para estos transportes especiales, como megapuentes, transformadores de potencia, torres eólicas, piezas de Airbus o, incluso, tanques de cerveza para la Fábrica de Heineken. Carmona aboga por continuar la estrategia de diversificación en un puerto «multimodal con un gran potencial para seguir creciendo».

APUESTA POR LA ZONA FRANCA. Al hilo de ello, se ha mostrado «muy orgulloso» de la Zona Franca de Sevilla y ha incidido en su «apoyo decidido» a este proyecto, «mejorando las condiciones para que las empresas decidan radicarse en el puerto».

En la misma línea se ha mostrado Sanz, quien en su intervención ha destacado la apuesta por la Zona Franca con «un mensaje claro», resaltando la coordinación entre administraciones, o Espadas, que ha rememorado el origen de la Zona Franca como proyecto que «quería aportar y que va camino de convertirse en la primera del país».

«En su arranque depende de la Administración para crear unos cimientos sólidos para seguir aportando», ha dicho Espadas, que deja claro que «esto es una realidad que tiene apuestas de emprendedores importantes, un volumen de facturación interesante y todo un mundo para buscar clientes».

Además, Espadas llama la atención sobre la apuesta que se hizo por que el Puerto de Sevilla «tuviera capacidad de reinvención de sí mismo para pasar el momento de crisis o decaimiento, pasando a una búsqueda de oportunidades en un escenario de industria 4.0 y ante una apuesta exportadora». De hecho, pone de manifiesto el crecimiento del empleo en la capital «mes a mes», en lo que ha tenido un papel destacado la industria.

Sanz también ha destacado esa adaptación de la actividad que ha ido realizando el Puerto para ajustarse a los requerimientos de la industria y de las empresas, incidiendo en la necesidad de que todas las administraciones trabajen «juntas» porque «no cabe otro camino».

EL DINAMISMO PORTUARIO Y LAS EXPORTACIONES. Tras poner de manifiesto la capacidad de los puertos de la región como «pilar fundamental» en la dinamización de la economía andaluza, ha incidido en el ejemplo de las exportaciones, donde Andalucía registra jhasta julio un superávit comercial exterior de 1.759 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, «unas cifras a las que contribuye la actividad portuaria».

«La junta brinda su apoyo con todos los mecanismos que tiene a su alcance para facilitar su actividad. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para hacerle ver al Gobierno Central que la colaboración y el dinamismo dentro de los puertos de nuestra región es una cuestión estratégica y beneficiosa para todos», ha manifestado, indicando que la «revolución fiscal» y la mejora del funcionamiento de la administración son imprescindibles». «Buscamos una administración más ágil y eficiente que elimine obstáculos que dificulten la inversión exterior», concluye.

Por su parte, Melgar ha apostado por «ser valientes y avanzar, dejando a un lado el miedo para poder conocer nuevas oportunidades», ya que considera que «hay un auténtico filón de trabajo para conseguir proyectos y empleos» ante jornadas como la desarrollada este jueves. Así, destaca la importancia de los puertos para impulsar la atracción de estos proyectos y recuerda que el mercado de «grandes maniobras está creciendo exponencialmente».

Salir de la versión móvil