Un estibador de Valencia, ganador de la IX edición del concurso fotográfico ‘El puerto y el trabajo portuario’

La ganadora de ‘Trabajos portuarios’ fue Sandra Ayud Weiskorn con una pieza titulada ‘Artesana cerrajera naval’

Ciento sesenta y nueve trabajos, realizados por 53 fotógrafos, se han presentado este año a la IX edición del Concurso de Fotografía «El puerto y el trabajo portuario” que organiza la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y que ha aunado en dos grandes rubros las diferentes categorías que había en ediciones anteriores, ‘Trabajos de estiba’, en la que compitieron 116 imágenes, y ‘Trabajos portuarios’, 53.

De todas las fotografías presentadas, elaboradas por trabajadores del entorno portuario aficionados a la fotografía, así como por profesionales de la materia ajenos al sector, el jurado ha seleccionado las instantáneas ganadoras, cuyos autores se llevarán 800€ cada uno, en las que el color y la luz son protagonistas.

‘Amarillo’ es el título de este trabajo ganador

El ganador de la categoría ‘Trabajos de estiba’ es un estibador de Valencia aficionado a la fotografía, José Llacer, que tomó una imagen que refleja la riqueza cromática y plástica de los muelles. ‘Amarillo’ es el título de este trabajo ganador, en la primera ocasión en la que su autor se presenta al concurso de Coordinadora.

El segundo puesto de esta categoría, premiado con 400€, fue para Sergio Pérez con ‘El cero absoluto’, una imagen desasosegante que enseña la dureza del trabajo de frío. Sergio es estibador eventual del puerto de Las Palmas y ganador, en la edición pasada, del primer premio de este concurso.

La ganadora de ‘Trabajos portuarios’ fue Sandra Ayud Weiskorn con una pieza titulada ‘Artesana cerrajera naval’, en la que se observan las mil chispas de luz derivadas de la fabricación de la pieza artesanal para el barco «Pontona Prosub», en la empresa reparadora Talleres Quintana, de la Dársena Pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Esta foto es especialmente interesante, además, por cómo muestra la igualdad de género en una labor tradicionalmente masculina. En palabras de la autora: “quise plasmar la inserción de la mujer en las tareas navales, y particularmente en el trabajo portuario. Ser cerrajero/a ya no es un trabajo exclusivo del hombre, por fin vamos rompiendo barreras”.

El segundo puesto de esta categoría fue a las manos del estibador de Algeciras Manuel Castro, aficionado a la fotografía, que participó, en esta ocasión, por primera vez en este certamen y que presentó ‘Atraque del Triple E’, una foto en la que el gris plata del cielo y el mar arropan un atraque de colores, aportados por los contenedores del barco.

Como en ediciones anteriores, el jurado ha valorado no sólo la calidad técnica, luz y composición de las obras presentadas a concurso, todas originales, sino también que éstas reflejen la esencia de la vida del trabajador portuario. En esta ocasión, más que en ninguna otra, este objetivo se ha conseguido. Las fotos premiadas muestran la gran variedad y belleza de las labores que, en coordinación y armonía, forman nuestro entorno laboral.

Salir de la versión móvil