Fapacsa: «el puerto de Algeciras no puede crecer indefinidamente; la Bahía tiene un límite»

"Los rellenos que se pretenden hacer, 50,00 Ha. (50 campos de fútbol) son insostenibles por más que la APBA indique lo contrario", entienden

A vueltas con los planes de crecimiento de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Federación Vecinal Fapacsa plantea públicamente una serie de cuestiones a través de un escrito:

«La APBA basa su desarrollo exclusivamente en rellenar grandes extensiones de la Bahía con el único fin (Eje A de su Plan director) de ser líder del tráfico en el transbordo de contenedores en el Mediterráneo, indicando que si no se amplía sería el declive. Es una teoría totalmente falta de rigor que roza la presión y el chantaje y que supondría rellenar indefinidamente, sin tener en cuenta que en una bahía limitada físicamente eso es totalmente imposible y supondría que, más tarde o más temprano, se produciría la debacle. No estamos en mar abierto como otros puertos que pueden crecer sin restricciones de tipo físico ni debemos competir entre puertos españoles, según indica el presidente de Puertos del Estado y, además, somos menos competitivos que otros puertos extranjeros por razones de sobra conocidas», señala en una nota.

«Los rellenos que se pretenden hacer, 50,00 Ha. (50 campos de fútbol) son insostenibles por más que la APBA indique lo contrario. Todas las alternativas que propone dan lugar a graves afectaciones y alguna de ellas como la 2 hacia el Rinconcillo no tenía sentido ni haberla analizado ya que fue descartada hace años por compromiso expreso APBA, Ayuntamiento de Algeciras. Sin embargo, la sostenibilidad que propugna con su alternativa llamada 4, es rellenar hacia el Parque Natural del Estrecho, que queda tan solo a 150 metros del dique de abrigo, las zonas más ricas de la Bahía, la que más vida alberga. Según el propio Estudio Ambiental Estratégico de la APBA, refiriéndose al medio marino», entiende el colectivo.

“Las mayores incidencias previstas que se asocian a la alternativa 1 y 4 (son las mismas). La 1 albergaría la Estación Maritima y la 4, contenedores, ya que la fragilidad promedio obtenida en la zona, es la más alta. La presencia en esta zona de flisch rocosos naturales o fondos de maëri, que albergan a comunidades ricas y diversas y que cuentan además con una elevada proporción de especies protegidas y amenazadas, determina que dicha incidencia sea considerada negativa de carácter severo.” (Punto  4,5,2 Valoración de los impactos. Estudio Ambiental).

Por último, Fapacsa, recuerda que esto «sin contar, además, con que tendrían que dinamitar la Mar de Isidro y las lajas del Chinarral, para permitir el paso de los barcos», concluye la Federación.

Salir de la versión móvil