Puertos de Andalucía licita la obra de dragado del acceso al puerto de Barbate

El objetivo es garantizar la seguridad de la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado las obras del dragado de restitución de calados de la bocana y canal de acceso al puerto de Barbate.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, una vez que se inicien los trabajos, que están previstos para finales de año. Las empresas interesadas en presentar su oferta podrán hacerlo hasta el 10 de octubre en el registro general de la Agencia Pública de Puertos y podrán consultar toda la información en la página web de APPA.

El contrato, con un presupuesto base de licitación de 1.481.130 euros, servirá para restablecer los calados en condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad. Con ello, se garantiza la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo de la zona.

En esta actuación, según ha explicado la Junta, se dragarán más de 144.000 metros cúbicos de arena y fangos en un área de 84.000 metros cuadrados dividida en cuatro zonas, con una profundidad variable a obtener comprendida entre 3,5 y 6 metros. El material extraído se usará, en parte, para la regeneración de las playas cercanas al puerto, salvo la que no sea apto para verter en la playa que se devolverá a mar abierto.

Esta actuación se suma a los dragados que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha realizado en los últimos meses sobre los canales de acceso a las instalaciones portuarias de la costa andaluza y a la campaña batimétrica que se realizará para controlar los calados de los puertos con una toma de datos sobre la profundidad de las canales de acceso a los puertos autonómicos de Andalucía.

El puerto de Barbate cuenta con instalaciones tanto deportivas como pesqueras. Este puerto pesquero es de los más importantes de la provincia de Cádiz, con un volumen de pesca desembarcada de tres toneladas que suponen un montante económico de más de 13 millones de euros.

Salir de la versión móvil