El Puerto de Castellón participa en Cersaie para visualizar su alianza con el sector cerámico

Tras Marruecos, los principales países de las exportaciones del sector cerámico son Israel, Rumania, Grecia, Libia, Argelia, Jordania, Ghana y Nigeria, por este orden

El Puerto de Castellón participará en la feria italiana Cersaie para visualizar su alianza estratégica con el sector cerámico de la provincia, dar a conocer su oferta logística y de infraestructuras y exponer los beneficios de operar desde este enclave.

“Somos el puerto de la cerámica y por eso tenemos que estar junto al sector en sus principales citas”. Así lo ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. “Cersaie es uno de nuestros mejores escaparates para visibilizar a PortCastelló como el puerto ideal para vehiculizar todo el tráfico de mercancías del sector. Es el puerto de la cerámica por antonomasia”. De hecho, ocupa el cuarto puesto de los 46 puertos del sistema portuario español en tráfico de graneles sólidos gracias a las importaciones de materias primas cerámicas.

El puerto de Castellón trasladará en la feria de Bolonia sus ventajas competitivas

Francisco Toledo ha enumerado las ventajas competitivas del puerto de Castellón. Entre ellas, los menores costes logísticos por carretera para un sector que se encuentra enclavado en el entorno portuario, su mayor flexibilidad “al ser un puerto más manejable”, y su óptima conectividad. Un reciente estudio elaborado por la Fundación ValenciaPort posiciona al puerto de Castellón como el cuarto mejor conectado de la Península en líneas de contenedores. También que PortCastelló es el quinto en import/export en el ranking del sistema portuario español debido principalmente a las exportaciones del sector”.

A estas ventajas competitivas hay que sumar las menores tasas de PortCastelló frente a otros recintos portuarios. De hecho, la Autoridad Portuaria de Castellón ha bajado las tasas durante tres años. “Cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, solo habrá dos puertos con la tasa de buque más barata, y 4 con la tasa de mercancía más baja”, ha asegurado el presidente.

El Puerto de Castellón acude a esta cita con un crecimiento espectacular de los tráficos de mercancías relacionadas con el sector: en ocho años su tráfico de exportación (azulejos, baldosas, fritas y esmaltes) ha crecido un 101,1%, al pasar de 1.039.347 toneladas del 2010 a las 2.090.585 del pasado año.

También crece un 196% el tráfico de importación desde 2010, principalmente de arcillas y feldespato, al pasar de 1.904.906 toneladas a las 5.657.338 toneladas el pasado año.

En total, el tráfico cerámico en 2018 supuso un 36,7% del global del Puerto de Castellón, es decir, 7.747.922 toneladas del volumen total, que ascendió a 21.107.759 toneladas. “Así pues podemos decir que el tráfico cerámico del Puerto de Castellón justifica por sí mismo la existencia del puerto”, explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Las cifras reflejan que el volumen de tráfico cerámico desde el puerto de Castellón se ha estabilizado este año respecto al anterior, por la caída de mercados como el de Argelia como consecuencia de los elevados aranceles impuestos. No obstante, Francisco Toledo se ha referido a la diversificación de mercados del puerto de Castellón, lo que ha permitido equilibrar la balanza ganando otros mercados como el de Marruecos, un destino que ha pasado a ser el primero de las exportaciones del Puerto de Castellón, gracias a la apertura de una línea directa en 2017.

Salir de la versión móvil