Inaugurada la muestra sobre la expedición de Magallanes y Elcano: «El viaje más largo»

Los Reyes de España han sido los encargados de abrir esta exposición en el Archivo General de Indias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido este jueves a la apertura de la exposición ‘El viaje más largo’, que detalla una de las grandes gestas de la Historia de la Humanidad: la primera circunnavegación realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522). SS.MM. los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, han inaugurado esta muestra en el Archivo General de Indias que estará abierta al público hasta el 23 de febrero de 2020.

La exposición, ubicada en el Archivo General de Indias de Sevilla, permitirá ver hasta el 23 de febrero un total de 106 piezas y documentos originales, con escritos y crónicas que se exhiben por primera vez ante la celebración de los 500 años de esa primera circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que partió de la capital de Andalucía.

La muestra, comisariada por Antonio Fernández Torres, Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos, reúne los principales documentos, crónicas y cartas de esta primera vuelta al mundo que han servido de base a todos los estudios sobre el tema durante siglos. Así, se documenta la experiencia de los 18 hombres que lograron regresar de entre los 239 tripulantes de diversas nacionalidades que zarparon y que recorrieron 32.000 millas marítimas para retornar con 27 toneladas de clavo.

Se trata de 106 piezas del Archivo de Indias y de instituciones como el Archivo Nacional Torre do Tombo de Lisboa, la Biblioteca Nacional de Francia o de España, el Museo de América, el Museo de Arte Oriental de Valladolid y la Real Academia de la Historia, entre otras.

Entre ellas, se encuentra el Tratado de Tordesillas; la escultura de Carlos I; ediciones históricas de crónicas de Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés; la talla original de la Virgen de la Victoria, de la Archidiócesis de Sevilla, venerada por los expedicionarios en la partida y en su regreso y restaurada para la ocasión; la carta de Maximiliano Transilvano; el libro de las paces del Maluco o el testamento de Juan Sebastián Elcano.

Salir de la versión móvil