Concluye la temporada de playas en Algeciras

Balance positivo, a pesar de contar con el contratiempo de la presencia masiva de algas, principalmente en Getares

Los usuarios de las playas de Algeciras se encontrarán a partir de este lunes con los puestos de salvamento y atención sanitaria vacíos, ya que el Ayuntamiento daba por concluida la temporada en la jornada de ayer, 8 de septiembre, tras la prolongación de una semana más coincidiendo con el buen tiempo.

Ha sido una campaña «sin incidencias», como han apuntado desde la delegación que ahora ostenta Ángel Martínez, que llegaba en sustitución del anterior responsable, Segundo Ávila. Sí que se registraron algunos sobresaltos antes de que se iniciase este periodo estival, con la aparición de plataformas de mejilloneras en Getares que, gracias a la colaboración de la propia Autoridad Portuaria, fueron retiradas a tiempo, sin tener que ser un incordio para los bañistas, algo que sí ocurrió el año anterior.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo extra por intentar paliar los efectos de la presencia masiva del alga asiática, que no sólo está haciendo estragos en el litoral algecireño, sino en toda la costa de Cádiz y Huelva. Sin duda, la rugulopteryx okamurae ha sido protagonista durante el verano, por la mala imagen y el olor acumulado en las playas y calas de la ciudad, a pesar de su retirada periódica.

Otro de los problemas que se han encontrado los ciudadanos se le ha empezado a dar solución a finales del mes de agosto, cuando se recibió la confirmación desde el Gobierno regional para poder derrumbar las casas que estaban a pie de playa en El Rinconcillo y que fueron literalmente arrasadas por los temporales del pasado invierno. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha llevado muy de cerca esta gestión hasta concretarla con el permiso pertinente para acometer la actuación programada en favor de la mejora de una parte muy transitada por los bañistas.

En cuanto a las intervenciones que ha tenido que efectuar la empresa de salvamento Socoservis, han sido contadas y siempre se han saldado de manera satisfactoria. La pena es sus efectivos aún no se encontraban de servicio el pasado domingo para evitar el fallecimiento, por causas naturales, de un hombre, que perdió la vida en la orilla de La Concha.

Precisamente esta parte ha contado con la novedad, en las últimas semanas, de dar respuesta a una demanda que se venía repitiendo durante los últimos tiempos con mucha insistencia, la de contar con una playa para perros, estrenada recientemente y que ha tenido muy buena aceptación.

Por tanto, se echa el cierre a una temporada muy satisfactoria en las playas algecireñas durante el verano 2019 que va llegando a su final.

Salir de la versión móvil